- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una exposición cuenta la historia de un pueblo palestino arrasado por israelíes

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
NIR-OZ / GAZA (Sputnik) — Al Main era un pueblo palestino donde vivían más de mil personas. Se encontraba en lo que hoy es el sur de Israel, muy cerca de Gaza. En 1948, fuerzas israelíes lo atacaron y forzaron la huída de su población, que se refugió en la franja palestina.

La historia de la destrucción de este pueblo y el exilio de su gente se explica en la exposición "De aquí, de allá", organizada por la ONG De-Colonizer, que investiga y documenta la Nakba, la expulsión o huída de más de 700.000 palestinos cuando se creó el Estado de Israel.

"En casa de mi abuelo había un pozo de 70 metros de profundidad con agua. La gente de la zona bebía allí. Había molinos que chirriaban y árboles. Cuando entraron los judíos en 1948 atacaron la zona y volaron el pozo. El humo formó una espiral hacia el cielo. Lo vi cuando tenía 6 años", cuenta a Sputnik Ahmad Abu Sitta, conocido como Abu Ala, en su casa, cerca de la ciudad de Rafah.

En las tierras de Al Main, el pueblo palestino donde Abu Ala nació, arrasado por fuerzas israelíes, se construyeron cuatro kibutz, comunidades agrícolas judías de origen socialista. Muchos de sus habitantes desconocían la historia de los vecinos palestinos que les precedieron y que sufrieron el exilio.

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
Pero gracias a la exhibición, inaugurada a finales del pasado julio, en una galería de arte que se sitúa en el único edificio de Al Main que quedó en pie, han podido tener detalles de lo que sucedió.

Lo primero que averiguaron es que el inmueble que acoge la galería era el hogar del abuelo de Abu Ala, conocida en el kibutz Nir-Or como la Casa Blanca.

También vieron a Abu Ala a través de un vídeo, ya que él no puede salir de Gaza sin permiso de Israel y los israelíes no pueden entrar en ese territorio palestino.

Su relato y el de Salman Abu Sitta —intelectual de su mismo clan, que plasmó su testimonio del ataque a Al Main en el libro Mapping my return. A Palestinian Memoire— son parte central de la exposición, que desafía la narrativa oficial israelí sobre lo que ocurrió en 1948 con la creación del Estado de Israel.

La muestra no ha dejado indiferentes a las más de cien personas que la han visitado. En la zona viven unos 600 vecinos. Algunos de ellos protagonizaron un acalorado debate el día que se inauguró.

"Las reacciones son muy fuertes: unos se enfadan mucho e incluso no se creen la historia de lo que ocurrió en Al Main. Otros se conmueven y están agradecidos porque les hemos contado la historia de la gente que vivía aquí antes y nunca oyeron”, indica Eitan Bronstein, co-fundador de De-Colonizer.

"Algunos estaban dispuestos a que la gente de Al Main volviera. Decían: 'aquí hay sitio para todos, podríamos vivir juntos'", añade Bronstein.

Unos jóvenes con la bandera palestina en las protestas en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos
"Estoy muy impresionada. Siempre solemos oír la historia desde nuestro lado y esto suena completamente diferente. Nuestra versión dice que la historia de Nirim es la de una guerra contra los egipcios, que nos atacaron duramente. Los palestinos están completamente ausentes. Es interesante ver ahora que aquí también hubo una historia de los palestinos y que los atacaron", explica Irit, nacida en Tel Aviv y vecina del kibutz Nirim desde 1973.

Los que reaccionan con enfado o incluso ira sienten "un rechazo que proviene de una fuerte negación de la Nakba. Israel está construido sobre esta negación, nuestra identidad israelí está muy basada en la negación de la historia palestina", asegura Bronstein.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
Gadi Moses, nacido en 1954 y vecino del kibutz Nirim desde 1962, no ha resistido las proyecciones de los vídeos donde se narra el ataque a Al Main. “Estoy con el corazón encogido”, confiesa.

"Conozco muy bien la tragedia de la gente que vivió aquí antes de que viniéramos. Pero me parece que esta exhibición presenta solo una realidad. Cortar parte de la historia no es mostrar un cuadro neutral", señala Moses.

De-Colonizer editó un mapa en el que ubica las ruinas de 672 localidades palestinas total o parcialmente destruidas durante la Nakba o anteriormente, así como 44 comunidades judías arrasadas en ese período.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала