En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    TURKMENBASHÍ, TURKMENISTÁN (Sputnik) — Teherán está dispuesto a cumplir el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), abandonado por EEUU, declaró el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí.

    "La República Islámica de Irán está preparada para cooperar con todos los países del mundo y cumplir con precisión los acuerdos asumidos según el Plan de Acción Integral Conjunto", dijo al intervenir en el Foro Económico del Caspio, que se celebra en la ciudad turkmena de Turkmenbashí a orillas del mar Caspio.

    Yahanguirí afirmó que la parte estadounidense aplica una política que desestabiliza la región.

    "La política unilateral de EEUU y su uso de sanciones representan un problema colosal para nuestra región", señaló.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018, acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y volvió a aplicar sanciones rigurosas contra la república islámica.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, insiste en debatir un nuevo pacto con Irán sin que se fijen condiciones previas, pero Teherán vincula el comienzo del proceso negociador con el levantamiento de las sanciones.

    El 8 de mayo pasado, un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook