- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se unirá China a EEUU en el golfo Pérsico?

© REUTERS / Hamad I MohammedBuques navegan en el estrecho Ormuz
Buques navegan en el estrecho Ormuz - Sputnik Mundo
Síguenos en
China estudia la posibilidad de escoltar sus embarcaciones comerciales en el golfo Pérsico como parte de una coalición naval propuesta por Estados Unidos para garantizar el paso seguro de petroleros por la región.

"Si se produce una situación muy insegura, consideraremos que nuestra Armada escolte a nuestros buques comerciales. (...) Estamos estudiando la propuesta de Estados Unidos para la organización de escoltas en el golfo Pérsico", afirmó Ni Jian, embajador de China en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), a Reuters.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Irán insta a EEUU a rectificar su política errónea respecto a Oriente Medio

Estados Unidos ha empezado a presionar a otras naciones para participar de una coalición de seguridad marítima después de que se elevaran las tensiones con Irán en el estrecho de Ormuz. Hasta el momento, el Reino Unido ha anunciado su participación en la misión de EEUU en el golfo Pérsico, mientras que Francia y Alemania descartaron la participación en la estrategia norteamericana.

Expertos consideran posible que China envíe sus buques al golfo Pérsico. Sin embargo, creen que la medida poco probable, ya que el país asiático posee importantes lazos económicos con Irán y otros países de la región.

Konstantín Kosachev, director del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento— de Rusia, no descarta la posibilidad de que los buques de guerra chinos realmente empiecen a circular por el golfo Pérsico, ya que el país asiático es soberano y "tiene intereses y oportunidades de llevar a cabo su potencial naval en varias partes del mundo". Lo que duda el político es que Pekín lo haga al lado de EEUU.

"Quedaría muy sorprendido si China se une a la coalición estadounidense. La idea de su creación es extremadamente dudosa. Si no me equivoco, incluso entre los aliados de Estados Unidos ha habido confusión a este respecto. Es extremadamente improbable que los chinos se involucren en este tipo de interacción con Estados Unidos, un rival político o incluso un adversario", afirmó Kosachev a Vzglyad.

Una unión de fuerzas con Estados Unidos en el golfo Pérsico representaría un giro muy serio en las políticas de China, considera el analista militar ruso, Alexandr Golts.

"Lo más probable es que este sea un truco diplomático. Luego, los chinos dirán que estudiaron las propuestas estadounidenses y que no les convienen. Desde hace mucho no escuchamos hablar sobre la asociación de China y Estados Unidos en la esfera militar", consideró el experto.

Para Vasili Kashin, experto del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, la posición de EEUU con relación a Irán es contraria a los intereses chinos.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Irán-EEUU: ojo por ojo

"La forma en que los estadounidenses se comportan con respecto a Irán afecta los intereses económicos de China. Después de todo, Pekín tiene un volumen significativo de comercio con Irán, una gran cantidad de inversiones en este país. (...) China es uno de los principales socios económicos de Oriente Medio, una fuente de sus inversiones. China ha invertido más dinero aquí que nadie", apuntó Kashin.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Estratégicos de China de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Alexéi Maslov, considera que los buques de guerra chinos pronto aparecerán en la costa de Irán, de los Emiratos Árabes y de Arabia Saudita. Según él, China "tiene la intención de probarse en el papel de miembro de la coalición militar para, en el futuro, considerarse una potencia militar mundial". Maslov puso de relieve, además, que técnicamente los buques de guerra chinos pueden permanecer lejos de sus costas durante mucho tiempo sin necesitar bases navales extranjeras.

Sin embargo, según el experto, es probable que Estados Unidos se arrepienta en el futuro, si los chinos realmente comienzan a patrullar el golfo Pérsico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала