- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco rechaza el acuerdo de EEUU y Turquía sobre la zona de seguridad en el norte de Siria

© REUTERS / Umit BektasLos vehículos armados militares turcos en la frontera truco-siria
Los vehículos armados militares turcos en la frontera truco-siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Siria manifestó su rotundo rechazo al acuerdo logrado por EEUU y Turquía para establecer una zona de amortiguación en el norte del país árabe.

"Dicho acuerdo constituye un flagrante atentado contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y una burda violación de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", declaró el Ministerio de Exteriores sirio en su página de Facebook.

El comunicado añade que el acuerdo "beneficia a los invasores israelíes y satisface el apetito expansionista de Turquía".

Los militares turcos en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía mueve los blindados hacia la frontera con Siria?
Damasco llama a la comunidad internacional y a la ONU a condenar la flagrante agresión estadounidense-turca, que anula todos los esfuerzos para encontrar una salida a la crisis en Siria.

El 7 de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en la futura zona de seguridad en el norte de Siria.

La agencia de noticias turca Anadolu reportó que la zona, de 30 a 40 kilómetros de ancho, se extenderá a lo largo de la frontera turco-siria y estará bajo el control de Turquía, que se coordinará con EEUU.

Las milicias kurdas deberán abandonar esa zona y entregar sus armas pesadas.

A lo largo de los últimos años, Turquía amenazó reiteradamente con lanzar una ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, a las que considera vinculadas con los terroristas, si no logra crear con EEUU una zona de seguridad en esa región.

El edificio del Pentágono - Sputnik Mundo
El Pentágono critica a su aliado ante una posible ofensiva en Siria
El 5 de agosto llegó a Ankara una delegación militar estadounidense para entablar negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала