19:12 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Los vehículos armados militares turcos en la frontera truco-siria

    Damasco rechaza el acuerdo de EEUU y Turquía sobre la zona de seguridad en el norte de Siria

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    1250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Siria manifestó su rotundo rechazo al acuerdo logrado por EEUU y Turquía para establecer una zona de amortiguación en el norte del país árabe.

    "Dicho acuerdo constituye un flagrante atentado contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y una burda violación de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", declaró el Ministerio de Exteriores sirio en su página de Facebook.

    El comunicado añade que el acuerdo "beneficia a los invasores israelíes y satisface el apetito expansionista de Turquía".

    Damasco llama a la comunidad internacional y a la ONU a condenar la flagrante agresión estadounidense-turca, que anula todos los esfuerzos para encontrar una salida a la crisis en Siria.

    El 7 de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en la futura zona de seguridad en el norte de Siria.

    La agencia de noticias turca Anadolu reportó que la zona, de 30 a 40 kilómetros de ancho, se extenderá a lo largo de la frontera turco-siria y estará bajo el control de Turquía, que se coordinará con EEUU.

    Las milicias kurdas deberán abandonar esa zona y entregar sus armas pesadas.

    A lo largo de los últimos años, Turquía amenazó reiteradamente con lanzar una ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, a las que considera vinculadas con los terroristas, si no logra crear con EEUU una zona de seguridad en esa región.

    El 5 de agosto llegó a Ankara una delegación militar estadounidense para entablar negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en Siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

    Etiquetas:
    zona de seguridad, Turquía, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik