- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Pentágono informa que ISIS refuerza una red clandestina en Siria e Irak

© AFP 2023 / StaffEl edificio del Pentágono
El edificio del Pentágono - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) ha reforzado en los últimos meses su red clandestina en Siria e Irak, según se desprende de un informe del inspector general del Pentágono, Glenn Fine, sobre la operación Resolución Inherente de EEUU y sus aliados en Oriente Medio.

Entre abril y julio de 2019 ISIS concentró sus esfuerzos en "el movimiento rebelde en Siria y reforzó sus capacidades insurgentes en Irak", dice el documento.

Donald Trump, presidente estadounidense - Sputnik Mundo
¿Pueden miles de miembros de ISIS invadir Europa?

Además, "ISIS creó 'células renacientes' en Siria e intentó aumentar [el número de] sus puestos de mando y control en Irak".

Ahora, señala el texto, ISIS está en proceso de restablecimiento de su red financiera.

"El mando de la operación informó basándose en la información recibida de fuentes abiertas, que es posible que ISIS tenga entre 14.000 y 18.000 miembros en Irak y Siria, incluidos 3.000 extranjeros", indica el informe.

En lo refrente al campamento de refugiados Al Hol que se ubica en el noreste de Siria, el Pentágono lo calificó de "un problema desde el punto de vista de la seguridad debido al gran número de familias y simpatizantes de ISIS" que se encuentran allí.

El ente castrense norteamericano destacó la necesidad de "repatriar a los simpatizantes de ISIS a sus países de origen".

Una victoria más sobre el ISIS: agentes rusos detienen a sospechosos de financiar terroristas - Sputnik Mundo
Una victoria más sobre el ISIS: agentes rusos detienen a sospechosos de financiar terroristas

El documento subraya que, según la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), tanto en el campamento de Al Hol, como en el de Al Rukban continúan existiendo problemas humanitarios.

Desde 2014, EEUU y varios países de su órbita llevan a cabo una operación contra ISIS en Siria e Irak.

Las fuerzas de la coalición operan en Siria sin la autorización del Gobierno de Damasco.

En diciembre de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de las tropas norteamericanas de Siria.

Más tarde, la Casa Blanca precisó que el repliegue de las tropas estadounidenses no significaba el fin de la misión de la coalición internacional antiterrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала