En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — Rusia no se opone a la investigación de ataques contra centros civiles en Siria pero deben realizarse en todo el territorio y no solo en Idlib, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

    "No estamos en contra de las investigaciones pero si queremos ser justos es necesario investigar no solo en Idlib, sino en todas las regiones de Siria", dijo Lavréntiev.

    Situación en Idlib, Siria (archvio)
    © Sputnik / Ilya Pitalev
    El enviado especial ruso llamó a investigar también la ciudad de Al Raqa y el poblado de Al Baguz donde "todo quedó destruido por completo, toda la infraestructura".

    El 1 de agosto se informó que el secretario general de la ONU, António Guterres, decidió establecer una comisión interna para investigar los incidentes que han ocurrido en el noroeste de Siria desde la firma del memorándum para la estabilización de la situación en la zona de distensión de Idlib entre Rusia y Turquía el 17 de septiembre de 2018.

    Se señala que "la investigación cubrirá la destrucción o los daños de las instalaciones incluidas en la lista de desconflicto, así como de aquellas que cuentan con el apoyo de la ONU en la zona".

    La Cancillería rusa calificó de provocación la iniciativa de la ONU al subrayar que los esfuerzos del Ejército sirio y la Fuerza Aeroespacial rusa van dirigidos a neutralizar a los terroristas.

    Durante la sesión del 30 de julio del Consejo de Seguridad, los representantes de Estados Unidos y el Reino Unido, así como el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, acusaron a las autoridades sirias y rusas de atacar en Siria instalaciones civiles, incluyendo hospitales.

    Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, rechazó todas las acusaciones e instó a verificar la información antes de formular acusaciones infundadas.

    Después de la reunión, representantes de Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Perú, Polonia, Bélgica, República Dominicana, Alemania, Indonesia y Kuwait se reunieron con el secretario general para ver si había algún medio por el cual las propias Naciones Unidas pudieran iniciar una investigación sobre los ataques contra hospitales en Siria.

    Etiquetas:
    investigación, Siria, ataque, Idlib, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook