- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador sirio: la tregua en Idlib dependerá de cómo Turquía cumpla sus compromisos

© Sputnik / Bassem HaddadLa Fuerza Aérea siria ataca a los terroristas en Idlib
La Fuerza Aérea siria ataca a los terroristas en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — El plazo de vigencia del cese del fuego por parte de las fuerzas gubernamentales de Siria en la provincia de Idlib dependerá de las acciones de Turquía, afirmó el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, quien encabeza la delegación del Gobierno sirio en las negociaciones en Nur-Sultán.

"Tenemos paciencia y diplomacia, que nos bastan para ofrecerle a la parte turca una oportunidad para que pueda confirmar su interés en implementar los acuerdos de Sochi y Astaná" sobre la solución siria, afirmó Jaafari respondiendo a la pregunta sobre los plazos de la tregua.

Añadió que pese a que la paciencia de Damasco es grande, "tiene su límite".

"No vamos a esperar eternamente que Turquía cumpla sus obligaciones", dijo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
Por su parte, el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, declaró el 2 de agosto que la decisión de las autoridades de Siria de declarar un alto el fuego en Idlib podría enfrentar una fuerte resistencia por parte de los terroristas.

"Esperamos que la oposición moderada pueda crear una zona desmilitarizada y eliminar unidades terroristas de allí. Es un trabajo muy complicado, lo más probable es que enfrentemos una feroz resistencia por parte de los terroristas", dijo Lavréntiev.

Agregó que la lucha contra los terroristas continuará.

"Se necesitan esfuerzos conjuntos, por lo tanto, pedimos a la oposición moderada que haga todo lo posible para evitar todo contacto y acuerdos con estos terroristas", subrayó.

Además, Lavréntiev dijo que Rusia está lista para ayudar a Turquía y la oposición moderada a establecer el alto el fuego en Idlib.

Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Zajárova: los terroristas no cesan en su intento de agravar la situación en Idlib
A su vez, Teherán espera que la nueva tregua en Idlib sea estable, afirmó el asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Irán para asuntos políticos, Alí Askar Hají.

"Conforme a las negociaciones celebradas aquí y conforme al acuerdo, la tregua entró en vigor hoy. Consideramos que es un gran éxito y esperamos que la tregua sea estable", dijo en una rueda de prensa después de las negociaciones sobre Siria en Nur-Sultán.

Destacó que la seguridad de los civiles sigue siendo la mayor prioridad de los países garantes del proceso de Astaná sobre Siria (Rusia, Turquía e Irán).

Además, el diplomático iraní confirmó que la cumbre de los líderes de los países garantes del proceso de Astaná tendrá lugar en septiembre.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia el interés de Occidente en preservar la presencia terrorista en Idlib
El 1 de agosto se informó que Damasco aceptó un alto el fuego en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, a condición de que se cumpla el acuerdo ruso-turco logrado en Sochi en 2018, incluida la retirada de combatientes a 20 kilómetros de la zona, así como la retirada de armas.

En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

En la provincia de Idlib hay más de una docena de grupos armados diferentes, los más grandes son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia).

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
El 1 al 2 de agosto en la capital kazaja, Nur-Sultán, se celebró una nueva ronda de consultas sirias en el formato de Astaná, el antiguo nombre de la referida ciudad. En las consultas participaron las delegaciones de los países garantes del alto el fuego en Siria (Rusia, Turquía e Irán), el Gobierno de Siria y la oposición armada siria.

Por primera vez a las negociaciones asistieron representantes de Irak y el Líbano que tienen el estatus de observadores. Además a Nur-Sultán fueron invitados altos representantes de la ONU y representantes de Jordania, también como observadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала