En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento Amnistía Internacional (AI) instó a Riad a excarcelar a los defensores de los derechos de la mujer, cuyo papel ha sido crucial para las reformas anunciadas por el Gobierno saudí.

    "Las reformas anunciadas hoy por Arabia Saudí, que permiten a las mujeres mayores de 21 años obtener pasaportes y viajar sin el permiso de un tutor [entre otras reformas] son un testimonio de la incansable campaña de activistas por los derechos de la mujer, que han luchado contra la discriminación durante décadas", publicó AI en su cuenta de Twitter.

    ​En el tuit siguiente, la ONG añadió que "si Arabia Saudí quiere mostrarle al mundo que se toma en serio la mejora de los derechos de la mujer, debe retirar todos los cargos contra los activistas [...] que han sido cruciales para impulsar este tipo de reformas, e inmediatamente liberar a aquellos que están detenidos".

    ​​La prensa en Riad señala que, acorde a las enmiendas recién aprobadas, las saudíes mayores de 21 años podrán obtener pasaporte sin el consentimiento obligatorio de su tutor (esposo, padre o hermano) para poder viajar al extranjero.

    Además, podrán ejercer la tutela de los niños e inscribir a los recién nacidos en las oficinas de registro públicas.

    Arabia Saudí, un país musulmán ultraconservador, restringe los derechos de las mujeres en muchos ámbitos, las saudíes son legal y físicamente dependientes de sus tutores varones.

    El cambio del estatus social de las mujeres es parte de la estrategia Visión 2030 de las autoridades de Arabia Saudí.

    En los últimos años el reino árabe permitió a sus mujeres conducir y desempeñarse como controladoras de trafico aéreo, servir en las Fuerzas Armadas, así como asistir a eventos deportivos en los estadios del país, entre otras novedades.

    Etiquetas:
    derechos humanos, derechos de la mujer, Arabia Saudí, Amnistía Internacional
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook