- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón rehúsa enviar sus buques al estrecho de Ormuz

© REUTERS / Mandatory credit KyodoEl portahelicópteros japonés Izumo
El portahelicópteros japonés Izumo  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Japón se abstendrá de participar en una coalición naval que EEUU procura crear para proteger a los buques mercantes en el estrecho de Ormuz para no dañar su relación con Irán, informó el diario The Mainichi citando fuentes allegadas al Gobierno de Shinzo Abe.

El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿A qué se arriesgan los europeos aventurándose en el estrecho de Ormuz?
Según el periódico, Tokio desistió de enviar buques de las Fuerzas de Autodefensa Marítima "por consideración a la tradicional relación de amistad entre Japón e Irán" y espera deliberar sobre otros métodos de cooperación para garantizar la libre navegación en la zona.

"Lo más importante es prevenir que se corte la ruta para el transporte del petróleo crudo a Japón", dijo una fuente próxima al Ministerio de Exteriores japonés. "El envío de buques no reduciría las tensiones, sino que es capaz de aumentarlas", agregó.

EEUU y Reino Unido, ¿vapuleados en el estrecho de Ormuz?

Otra fuente gubernamental señaló que "la prioridad para Japón es hacer uso de sus lazos amistosos con Irán como una carta de negociación especial en los esfuerzos por garantizar la seguridad del estrecho".

Últimamente, EEUU está intentando fraguar una coalición internacional para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
EEUU y Reino Unido, ¿vapuleados en el estrecho de Ormuz?
Por su parte, Francia, el Reino Unido y Alemania se plantean lanzar "una iniciativa europea" para garantizar la seguridad marítima en esa región.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

Para el presidente de Irán, Hasán Rohaní, la presencia de las fuerzas extranjeras en la zona es la principal causa de las tensiones regionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала