16:52 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El portahelicópteros japonés Izumo

    Japón rehúsa enviar sus buques al estrecho de Ormuz

    © REUTERS / Mandatory credit Kyodo
    Oriente Medio
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (92)
    1151
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Japón se abstendrá de participar en una coalición naval que EEUU procura crear para proteger a los buques mercantes en el estrecho de Ormuz para no dañar su relación con Irán, informó el diario The Mainichi citando fuentes allegadas al Gobierno de Shinzo Abe.

    Según el periódico, Tokio desistió de enviar buques de las Fuerzas de Autodefensa Marítima "por consideración a la tradicional relación de amistad entre Japón e Irán" y espera deliberar sobre otros métodos de cooperación para garantizar la libre navegación en la zona.

    "Lo más importante es prevenir que se corte la ruta para el transporte del petróleo crudo a Japón", dijo una fuente próxima al Ministerio de Exteriores japonés. "El envío de buques no reduciría las tensiones, sino que es capaz de aumentarlas", agregó.

    Otra fuente gubernamental señaló que "la prioridad para Japón es hacer uso de sus lazos amistosos con Irán como una carta de negociación especial en los esfuerzos por garantizar la seguridad del estrecho".

    Últimamente, EEUU está intentando fraguar una coalición internacional para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

    Por su parte, Francia, el Reino Unido y Alemania se plantean lanzar "una iniciativa europea" para garantizar la seguridad marítima en esa región.

    Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

    Para el presidente de Irán, Hasán Rohaní, la presencia de las fuerzas extranjeras en la zona es la principal causa de las tensiones regionales. 

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (92)
    Etiquetas:
    tensiones, Estrecho de Ormuz, geopolítica, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik