En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional de Libia, con sede en Trípoli, no dejarán de combatir hasta que las tropas del Ejército Nacional Libio, de Jalifa Haftar, vuelvan a las posiciones de antes de la guerra, declaró a Sputnik el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Sarraj.

    "Nosotros no vamos a dejar de pelear, es el agresor quien debe retirarse y volver a las posiciones desde las cuales había lanzado su ofensiva", dijo Sarraj.

    Destacó que las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional libio "ejercen su derecho legítimo y soberano de defender su patria y su ciudad (Trípoli) y satisfacer las esperanzas de los libios de vivir en un Estado civil y democrático".

    El jefe del Gobierno de Unidad Nacional declaró además que la guerra terminará con la derrota del Ejército Nacional Libio.

    "Los indicios del fin de la guerra van perfilándose a la medida que avanzan nuestras fuerzas. La guerra terminará con la derrota del agresor y entonces los libios podrán retomar el camino de la reconciliación", afirmó Sarraj.

    También relató que ningún país se ofreció a mediar en la solución del conflicto militar en Libia.

    "No hubo ningún esfuerzo mediador que contribuyera al fin de la guerra. Solo se escucharon declaraciones de algunos jefes de Estado, que instaron a cesar las hostilidades y seguir el camino del arreglo político", dijo el jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio.

    El papel de Rusia en la crisis libia

    Fayez Serraj, también abogó por la participación de Rusia en la solución de la crisis en el país árabe.

    "Confiamos en que Rusia juegue un papel positivo para resolver la crisis en Libia", dijo.

    Agregó que Rusia es "un gran Estado", y los grandes Estados son responsables de "mantener la paz y la seguridad en el planeta".

    "Esta responsabilidad la obliga a oponerse a toda agresión, y a estar dispuesta a intervenir [en los asuntos] para lograr una paz justa", subrayó Sarraj.

    El primer ministro afirmó que Trípoli "procura desarrollar y aplicar los acuerdos previamente firmados, así como actualizarlos de conformidad con las necesidades actuales".

    Los comicios en 2019

    El jefe del Gobierno de unidad nacional libio declaró que espera que su país organice los comicios parlamentarios y presidenciales antes de que finalice el año.

    Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo)
    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    El político destacó que los ciudadanos de Libia propusieron convocar un foro nacional en coordinación con la misión de la ONU en la que participen todos aquellos que creen en la posibilidad de "un acuerdo democrático pacífico, un Estado civil y que una dictadura militar resulta completamente inaceptable".

    "Este foro deberá contribuir a la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales antes de que finalice el año", dijo Sarraj.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Etiquetas:
    crisis política, golpe de Estado, conflicto armado, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook