Widgets Magazine
21:39 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Soldado turco en la frontera de Turquía con Siria

    Ministros de Defensa de Turquía y EEUU abordan una zona de seguridad en Siria

    © AFP 2019 / Aris Messinis
    Oriente Medio
    URL corto
    155
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, examinó en una conversación telefónica con su par estadounidense, Mark Esper, la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, comunicó el ministerio turco de Defensa.

    "En lo que se refiere a la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, Akar subrayó que Turquía es la única fuerza lista y apropiada de la región que es capaz de garantizar el control sobre esta zona", dijo el ente.

    Militares turcos cerca de la ciudad siria de Yarabulus
    © REUTERS / Revolutionary Forces of Syria Media Office/Handout
    Agregó que la zona de seguridad deberá estar bajo el control de Turquía en coordinación con EEUU.

    "Si Turquía no puede llegar a un consenso con EEUU, Ankara se verá obligada a formar la zona de seguridad unilateralmente", subraya la nota.

    Además, "durante la conversación, el ministro Akar dijo que Turquía espera que EEUU cese por completo su apoyo de las organizaciones terroristas el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)", agregó el ministerio.

    La semana pasada, el ministro turco de Defensa, anunció el posible inicio de una nueva operación en el norte de Siria, si no llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre una zona de seguridad en la región.

    Previamente, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que la nueva propuesta estadounidense sobre una zona de seguridad no satisface a Turquía y advirtió que si no se logra llegar a un acuerdo, Turquía actuará por cuenta propia.

    A principios de diciembre pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Estados Unidos que si no retiraba a las milicias kurdas de la ciudad siria de Manbij, el Ejército turco lanzaría una operación militar contra esas facciones a las que considera vinculadas con los terroristas.

    Más tarde afirmó que había decidido posponer el inicio de la ofensiva tras mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 14 de diciembre, después de la cual el líder norteamericano resolvió retirar las tropas estadounidenses de Siria.

    Antes Trump declaró que era necesario crear en Siria una zona tapón, de unos 30 kilómetros de ancho, adyacente a la frontera con Turquía.

    Erdogan dijo aceptar esta idea siempre y cuando Turquía controle esa zona con el apoyo de sus aliados.

    Etiquetas:
    Siria, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik