23:30 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Demolición de viviendas por Israel en Cisjordania

    Jordania y Egipto se oponen a la demolición de viviendas palestinas por parte de Israel

    © REUTERS / Mussa Qawasma
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    AMÁN (Sputnik) — El rey de Jordania, Abdalá II, y el presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, se opusieron a la demolición de viviendas palestinas por parte de Israel, informó el gabinete del rey en un comunicado.

    "Jordania y Egipto rechazaron las prácticas israelíes en los territorios palestinos, que habían llevado a la reciente demolición de docenas de viviendas", dice el comunicado.

    Se precisa que el conflicto palestino-israelí fue el tema principal de la reunión entre Sisi y Abdalá II, quien visitó Egipto este 29 de julio.

    El texto añade que los líderes de ambos países reafirmaron la necesidad de lograr una paz justa y permanente entre Israel y Palestina y de seguir ayudando a los palestinos a establecer su Estado independiente con las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días de 1967 y con la capital en Jerusalén Oriental.

    Así mismo se discutieron entre otros temas la crisis siria y las medidas para lograr la paz, las vías para solucionar la crisis en la región, el combate contra el terrorismo y sobre todo el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.

    El 22 de julio las autoridades israelíes empezaron a demoler edificios en el vecindario de Wadi Hummus, zona que forma parte del barrio de Sur Baher y está bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

    El pasado junio, el Tribunal Superior de Justicia de Israel falló a favor de la demolición de 13 grandes edificios en Wadi Hummus que se encuentra más allá de los límites municipales de Jerusalén, en Cisjordania.

    Durante la última década, se construyeron muchos edificios en el vecindario con los permisos de construcción emitidos por el Ministerio de Planificación de la ANP.

    Hace siete años, el Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel emitió una orden judicial que prohibía la construcción de edificios a 250 metros del muro que Israel levantó en Cisjordania. Así el Ministerio de Defensa israelí ordenó demoler unas 70 viviendas en Wadi Hummus por considerarlas "una amenaza para la seguridad".

    Estas demoliciones sientan un precedente que permitirá la demolición de miles de edificios en Cisjordania, anulando la protección legal que tienen los residentes de otras áreas controladas por la ANP. 

    Etiquetas:
    conflicto, edificios, Israel, Palestina, viviendas, demolición, Egipto, Jordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik