- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco rechaza cualquier acuerdo de Turquía y EEUU que prevé acciones en territorio sirio

CC BY 2.0 / Igor M / DamascusDamasco, capital de Siria (imagen referencial)
Damasco, capital de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — Las autoridades de Siria rechazan cualquier acuerdo entre Ankara y Washington que prevé acciones en el territorio sirio bajo el pretexto del mantenimiento de la paz, declaró el Ministerio de Exteriores de Siria.

"Siria se pronuncia categóricamente contra cualquier acuerdo entre EEUU y Turquía que represente una amenaza a su soberanía e integridad", destaca la declaración citada por la agencia de noticias SANA.

La Cancillería siria señala que semejantes acciones serían "un desacato a las leyes internacionales y los fundamentos de la ONU".

Los militares turcos (Archivo) - Sputnik Mundo
Turquía amenaza con una nueva operación en Siria si no llega a un acuerdo con EEUU
También indica que las acciones agresivas que Turquía emprende contra Siria "bajo el pretexto de garantizar su seguridad nacional, encubren la verdadera política del régimen turco (…) que ofrece todo tipo de ayuda a los terroristas".

Según la declaración de la Cancillería siria, Damasco seguirá aplicando esfuerzos para poner término a la crisis mediante el proceso político, que sería dirigido por los propios sirios y sin ninguna intervención foránea.

"El pueblo sirio, que ya hizo tantos sacrificios luchando contra el terrorismo, no permitirá a nadie atentar contra la soberanía y la integridad de Siria", recalcó el Ministerio de Exteriores.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó antes que su país no acepta la nueva propuesta de EEUU sobre la creación de una zona de seguridad en Siria y advirtió que si no se logra llegar a un acuerdo, Turquía actuará por cuenta propia.

A principios de diciembre pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a EEUU que si no retiraba a las milicias kurdas de la ciudad siria de Manbij, el Ejército turco lanzaría una operación militar contra esas facciones a las que considera vinculadas con los terroristas.

El sistema de defensa antimisiles ruso S-400 - Sputnik Mundo
La rebelión de Turquía, el aliado ejemplar de EEUU y la OTAN
Más tarde afirmó que había decidido posponer el inicio de la ofensiva tras mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 14 de diciembre, después de la cual el líder norteamericano decidió retirar las tropas norteamericanas de Siria.

Antes Trump declaró que era necesario crear en Siria una zona tapón, de unos 30 kilómetros de ancho, contigua a la frontera con Turquía.

Erdogan dijo aceptar esa idea siempre y cuando Turquía controle esa zona con el apoyo de sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала