Widgets Magazine
En directo
    Detención del buque petrolero Stena Impero

    Irán promete no escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico

    © AP Photo / Morteza Akhoondi
    Oriente Medio
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (74)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán aplicará todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, donde ha habido recientemente varios incidentes con buques mercantes, declaró el viceministro iraní de Exteriores Abás Araqchi, según la agencia IRNA.

    Araqchi señaló en un encuentro con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, que Teherán no permitirá violaciones de la navegación marítima en la región.

    El viceministro iraní fue recibido el 23 de julio en el Ministerio de Exteriores de Francia y en la administración del presidente francés, Emmanuel Macron, y le transmitió un mensaje del presidente de Irán, Hasán Rohaní.

    Por su parte, el portavoz del líder supremo de Irán, Mohamad Golpayegani, comunicó que el Reino Unido envió a Irán a un mediador para estudiar las vías para liberar la tripulación del barco británico Stena Impero.

    "El país, que en su tiempo nombraba ministros y representantes de confianza en Irán, ha llegado al punto de enviar a un intermediario y pedir que liberen su barco", dijo el portavoz citado por la agencia Tasnim sin precisar el nombre del representante británico.

    El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales.

    A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos nacionales de Rusia, la India, Letonia y Filipinas.

    El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció el 21 de julio que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

    Se sospecha que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.

    La orden de detención del Grace 1 fue prolongada en dos ocasiones, la última vez hasta el 15 de agosto.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (74)
    Etiquetas:
    seguridad, Golfo Pérsico, Reino Unido, Irán, Estrecho de Ormuz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik