América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Irán reivindica en Nicaragua resistencia inteligente ante enemigos

© REUTERS / Ruben SprichMohammad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Extranjeros de Irán (archivo)
Mohammad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Extranjeros de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, reivindicó en Nicaragua el modelo de "resistencia inteligente" que ambos países desarrollan ante los ataques de adversarios comunes, reportaron medios locales.

"Ustedes [los nicaragüenses] y nosotros [los iraníes] hemos luchado durante 40 años por la independencia y la autodeterminación", refirió Javad Zarif al destacar la apuesta de ambos países para sortear sanciones internacionales y obstáculos al desarrollo, según el portal informativo 19Digital.

En diálogo con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, el jefe de la diplomacia persa señaló que el terrorismo económico tiene consecuencias peores que una guerra convencional, pues es aplicado directamente contra civiles.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante el 39 aniversario de la victoria sandinista - Sputnik Mundo
Daniel Ortega: cultura expansionista de EEUU no perdona victoria del sandinismo

"Todo el mundo tiene que unirse contra el terrorismo. Algunos piensan que al cruzar las manos y no hacer nada frente el terrorismo contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y otros países pueden salvarse, pero si están aplicando el terrorismo contra un país, luego lo van a aplicar a otro y otro y así sucesivamente", afirmó el visitante.

Javad Zarif llegó a Nicaragua el 21 de julio y el lunes 22 se reunió con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes destacaron las coincidencias históricas entre la Revolución sandinista y la Islámica, procesos que triunfaron en 1979.

"Somos pueblos hermanos, revoluciones que nacimos al mismo tiempo en la lucha por paz, la justicia y la libertad de nuestros pueblos, por la unidad de nuestros pueblos, así nacimos y así seguiremos luchando por la paz", aseguró Ortega a Javad Zarif.

El sha de Irán, Mohamed Reza Pahlavi, durante una conferencia en Versalles en 1974 - Sputnik Mundo
Las cenizas de la revolución: las llamas que alumbraron la República Islámica de Irán (fotos)

El canciller iraní también se reunió con varios ministros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y con la directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, para discutir proyectos y planes para potenciar el comercio bilateral y las inversiones.

Ambas partes establecerán equipos técnicos para analizar los proyectos planteados y lograr su ejecución; mientras Irán mostró interés por potencialidades locales como la agricultura, ganadería y fuentes renovables de energía, Nicaragua valora el desarrollo tecnológico de la nación persa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала