- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La diplomacia europea espera el cese de la demolición de viviendas palestinas en Cisjordania

© REUTERS / Ammar AwadLa demolición de viviendas palestinas en Cisjordania
La demolición de viviendas palestinas en Cisjordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Maja Kocijancic, en su comunicado expresó la esperanza de que Israel cese inmediatamente la demolición de viviendas palestinas en el bario de Sur Baher, en Jerusalén Oriental.

"La política de asentamientos de Israel, incluidos (...) los traslados y desalojos forzosos, las demoliciones y las confiscaciones de viviendas, son ilegales según el derecho internacional; de acuerdo con la posición de larga data de la UE, esperamos que las autoridades israelíes cesen de inmediato las demoliciones que están en curso", declaró Kocijancic.

​Agregó que esa política "torpedea la viabilidad de la solución de dos Estados y la perspectiva de una paz duradera", así como "pone en grave peligro la posibilidad de que Jerusalén sirva como la futura capital de ambos Estados".

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
Este 22 de julio, las autoridades israelíes empezaron a demoler edificios en el vecindario de Wadi Hummus, zona que forma parte del barrio de Sur Baher y está bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El pasado junio, el Tribunal Superior de Justicia de Israel falló a favor de la demolición de 13 grandes edificios en Wadi Hummus que se encuentra más allá de los límites municipales de Jerusalén, en Cisjordania.

Durante la última década, se construyeron muchos edificios en el vecindario con los permisos de construcción emitidos por el Ministerio de Planificación de la ANP.

Demolición de viviendas por parte de Israel en el barrio palestino de Sur Baher - Sputnik Mundo
Los líderes palestinos condenan la demolición de viviendas en un barrio de Jerusalén
Hace siete años, el Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel emitió una orden judicial que prohibía la construcción de edificios a 250 metros del muro que Israel levantó en Cisjordania.

Así el Ministerio de Defensa israelí ordenó demoler unas 70 viviendas en Wadi Hummus por considerarlas "una amenaza para la seguridad".

Estas demoliciones sientan un precedente que permitirá la demolición de miles de edificios en Cisjordania, anulando la protección legal que tienen los residentes de otras áreas controladas por la ANP.

Daños a infraestructuras cerca de Hebrón

A su vez, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, declaró que su país planea demandar a Israel una indemnización por los objetos de infraestructura destruidos en los territorios palestinos, que habían sido financiados por las autoridades belgas.

La situación en Cisjordania - Sputnik Mundo
Un partido político promete anexionar Cisjordania a Israel si gana las elecciones
Se informó con anterioridad que este mes las autoridades israelíes destruyeron en la zona de Hebrón, en Cisjordania, un proyecto de infraestructuras que incluía tres depósitos de agua y 2.500 árboles.

"Es un proyecto supervisado por Oxfam y financiado por la parte belga, no solo expresamos nuestra condena a las autoridades israelíes, sino también vamos a exigir una indemnización", dijo el ministro a la compañía de radio y televisión RTBF.

Añadió que Israel continúa rigiéndose por una "lógica de colonización", que contradice las normas internacionales.

La política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este se considera una de las causas principales de la tensión en las relaciones entre Israel y la comunidad internacional, y uno de los principales obstáculos en la búsqueda de la paz con los palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала