- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes palestinos condenan la demolición de viviendas en un barrio de Jerusalén

© REUTERS / Mussa QawasmaDemolición de viviendas por parte de Israel en el barrio palestino de Sur Baher
Demolición de viviendas por parte de Israel en el barrio palestino de Sur Baher - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los líderes palestinos condenaron la demolición de varios edificios por parte de Israel en el barrio palestino de Sur Baher, en Jerusalén, en una zona de la ciudad que se encuentra, de hecho en Cisjordania y que está bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Israel está desplazando a cientos de palestinos de sus hogares en Jerusalén para expandir sus colonias ilegales y el régimen del muro [construido en Cisjordania]", afirmó la miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, en un comunicado.

La dirigente señaló que "este es un crimen de guerra y de limpieza étnica que se debe confrontar con una condena internacional inequívoca y con pasos inmediatos encaminados a una responsabilidad penal".

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
"El pueblo palestino está totalmente desprotegido. La comunidad internacional no ha asumido sus responsabilidades legales y morales en relación a Palestina. No ha respetado la letra y el espíritu del derecho internacional, facilitando así la comisión de este crimen", indicó la veterana política palestina.

Ashrawi resaltó que "el Gobierno israelí y los jueces de la Corte Suprema son personal, legal, moral y criminalmente responsables de este crimen censurable que está ocurriendo bajo la supervisión de la Corte Penal Internacional y su Fiscal en jefe, Fatou Bensouda".

"Pedimos a la fiscalía que inicie de inmediato una investigación sobre este y otros crímenes de guerra israelíes contra el pueblo palestino y consideramos que cualquier demora adicional es completamente inexcusable. Retrasar más la justicia es equivalente a denegarla", agregó la representante de la OLP.

Las fuerzas israelíes comenzaron este 22 de julio a demoler edificios en el vecindario de Wadi Hummus, en Sur Baher, después de que el ministerio de Defensa israelí emitiera una orden de evacuación de decenas de viviendas que considera demasiado cercanas al muro que Israel levantó en Cisjordania.

​Activistas israelíes e internacionales informaron de que las fuerzas israelíes se desplegaron en el vecindario al amanecer y evacuaron a una familia de uno de los edificios, así como a activistas que estaban protestando.

La situación en Cisjordania - Sputnik Mundo
Un partido político promete anexionar Cisjordania a Israel si gana las elecciones
Dos horas antes de que empezara la demolición, los activistas vieron que el Ejército israelí colocaba explosivos en un edificio de ocho pisos para destruirlo. Más tarde, las fuerzas israelíes retiraron muebles y vehículos que estaban estacionados junto al inmueble.

El pasado junio, el Tribunal Superior de Justicia de Israel falló a favor de la demolición de 13 grandes edificios en el barrio de Wadi Hummus, ubicado en las afueras de Jerusalén, situado en los límites de Sur Baher, en el sureste de la ciudad santa.

A diferencia del resto de la zona, Wadi Hummus se encuentra más allá de los límites municipales de Jerusalén, en Cisjordania.

La mayor parte de la zona que ocupa está designada como parte del Área A, una de las tres zonas en las que está dividida Cisjordania y que se encuentra bajo control de la ANP.

El ministerio de Defensa israelí ordenó demoler unas 70 viviendas por considerarlas "una amenaza para la seguridad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала