Widgets Magazine
En directo
    Situación en  Cisjordania (archivo)

    Israel inicia la demolición de decenas de viviendas palestinas en Cisjordania

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04

    JERUSALÉN (Sputnik) — Las fuerzas israelíes comenzaron a demoler edificios en un barrio palestino bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de que el Ministerio de Defensa israelí emitiera una orden de evacuación de decenas de viviendas que considera demasiado cercanas al muro que Israel levantó en Cisjordania.

    Activistas israelíes e internacionales informaron de que las fuerzas israelíes se desplegaron en el vecindario al amanecer y evacuaron a una familia de uno de los edificios, así como a activistas que estaban protestando.

    Dos horas antes de que empezara la demolición, los activistas vieron que el Ejército israelí colocaba explosivos en un edificio de ocho pisos para destruirlo. Más tarde, las fuerzas israelíes retiraron muebles y vehículos que estaban estacionados junto al inmueble.

    El pasado junio, el Tribunal Superior de Justicia de Israel falló a favor de la demolición de trece grandes edificios en el barrio de Wadi Hummus, ubicado en las afueras de Jerusalén, situado en los límites de Sur Baher, en el sureste de la ciudad santa.

    A diferencia del resto de la zona, Wadi Hummus se encuentra más allá de los límites municipales de Jerusalén, en Cisjordania. La mayor parte de la zona que ocupa está designada como parte del Área A, una de las tres zonas en las que está dividida Cisjordania y que se encuentra bajo control de la ANP.

    ​El Ministerio de Defensa israelí ordenó demoler unas 70 viviendas por considerarlas "una amenaza para la seguridad".

    El 21 de julio, el tribunal rechazó una petición para posponer la destrucción de los edificios. Estas demoliciones sientan un precedente que permitirá la demolición de miles de edificios en Cisjordania, anulando la protección legal que tienen los residentes de otras áreas controladas por la ANP.

    El muro de Cisjordania, que se construye desde 2003, tenía que atravesar Sur Baher, pero su ruta se modificó debido a las protestas de sus residentes. Así, Wadi Hummus terminó en el lado israelí del muro, aunque legalmente es parte de Cisjordania.

    Los residentes de Sur Baher alegan que Wadi Hummus es la única área que queda para la futura expansión del barrio, que está rodeado por el muro y colonias judías en territorio palestino ocupado.

    Durante la última década, se construyeron muchos edificios en el vecindario, la mayoría ocupados por parejas jóvenes y familias de la zona. Los edificios que se demolerán contienen unos 100 apartamentos, 20 de los cuales están arrendados y el resto está en construcción.

    Los permisos de construcción fueron emitidos por el Ministerio de Planificación de la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, hace siete años, el Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitió una orden judicial que prohibía la construcción de edificios a 250 metros de la barrera de separación.

    ​Los lugareños dicen que la orden no se hizo pública y que no la conocían, y que, en cualquier caso, es la ANP la que tiene autoridad para planificar el área.

    Etiquetas:
    integridad territorial, Cisjordania, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik