20:55 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Militantes del movimiento Hamás (archivo)

    Hamás afirma que mantendrá su política de no intervención en el conflicto sirio

    © REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    141
    Síguenos en

    GAZA (Sputnik) — Hamás permanecerá al margen del conflicto en Siria, declaró el líder del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh.

    "No hemos intervenido en los conflictos internos sirios y no lo haremos en el futuro", dijo Haniyeh.

    Subrayó que el movimiento palestino desea que "Siria vuelva a ser fuerte y se recupere".

    Hamás ha dicho en reiteradas ocasiones que trabaja para normalizar las relaciones con Damasco, que empeoraron durante los años de la guerra civil en el país árabe.

    El movimiento tenía su sede extranjera en Damasco, pero se vio obligado a abandonarla a causa del conflicto que se produjo entre el Gobierno y la oposición sirias.

    En los territorios palestinos, Hamás controla en los últimos 12 años la Franja de Gaza, mientras en la región de Cisjordania está en oposición al movimiento gobernante Al Fatah.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Visita a Irán

    Hamás espera unos resultados importantes del viaje de su delegación de altos cargos a Irán, declaró Ismail Haniyeh.

    "La delegación de altos cargos de Hamás inicia hoy su visita a Irán  que durará varios días, esperamos con impaciencia unos resultados importantes de esta visita", dijo.

    El líder de Hamás no precisó el tema de las negociaciones.

    La visita transcurre en medio del aumento de tensiones en las relaciones de Irán con Occidente por una serie de incidentes por la zona del golfo Pérsico y la revisión del pacto nuclear tras la salida unilateral de EEUU de este acuerdo y la imposición de sanciones contra el país persa.

    El 19 de julio, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informaron haber apresado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán, por violación de las normas internacionales.

    Junto con el Stena Impero fue detenido un petrolero de bandera liberiana, Mesdar, aunque este pudo continuar su travesía unas horas después. Según las autoridades iraníes, continuó su ruta después de que las fuerzas armadas le hicieran una advertencia sobre el cumplimiento de las normas de seguridad.

    El Stena Impero, con su tripulación internacional de 23 personas, entre ellas tres nacionales rusos, fue conducido al puerto de Bander Abas.

    Anteriormente Irán había sido acusado en varias ocasiones de actos de sabotaje contra buques petroleros en el golfo de Omán.

    Etiquetas:
    Hamás, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik