Widgets Magazine
En directo
    Buque petrolero (imagen referencial)

    Irán incauta un "buque extranjero que transportaba combustible de contrabando" en el golfo Pérsico

    CC BY 2.0 / rabiem22 / Romantic Oil Tanker
    Oriente Medio
    URL corto
    9852

    La Guardia Revolucionaria de Irán se ha apoderado de un "barco extranjero" diciendo que estaba "contrabandeando" un millón de litros de combustible, informó la agencia iraní Tasnim. Según la información pública, el buque viajaba bajo bandera de Panamá.

    Un petrolero extranjero con 12 tripulantes fue detenido al sur de la isla de Larek en el golfo Pérsico, comunicó el medio Fars News Agency. Más tarde la agencia persa YJC informó que el petrolero navegó bajo la bandera del Reino Unido. El país europeo, a su vez, desmintió esta información.

    La cadena iraní IRIB comunicó que la nave detenida navegaba bajo la bandera de Panamá, mientras que la grabación publicada por la cadena Press TV mostró el nombre del navío, Riah, con la palabra Panamá, escrito por debajo.

    ​Según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá, el buque está inscrito en la Provincia de Panamá. El propietario de la embarcación es Riah Shipping Trading Inc., con domicilio en las Islas Marshall (país de micronesia asociado a EEUU).

    Los acontecimientos tienen lugar en medio de las tensiones entre Teherán y Londres por un petrolero incautado.

    El 4 de julio las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) detuvieron el petrolero Grace 1, que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, hecho refutado por Teherán.

    Gibraltar explicó que la detención fue realizada tras recibirse informaciones de que "el buque Grace 1 estaba actuando en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria".

    A su vez, el canciller español, Josep Borrell, declaró que las autoridades de Gibraltar capturaron el buque a petición de Estados Unidos.

    El Ministerio de Exteriores de Irán elevó una protesta ante el embajador del Reino Unido en Teherán, mientras que el portavoz diplomático iraní, Abás Musaví, declaró que Teherán considera improcedente la captura del petrolero por sanciones no basadas en resoluciones de la ONU.

    ​Por su parte, el viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, reiteró varias veces que el petrolero detenido en el estrecho de Gibraltar no transportaba petróleo a Siria.

    Etiquetas:
    contrabando, Golfo Pérsico, petrolero, Irán, Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik