- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno saudí renueva su compromiso con una solución política para Yemen

© REUTERS / Naif RahmaSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Defensa de Arabia Saudi, Khalid bin Salmán, reafirmó el compromiso de su Gobierno con una solución política para Yemen, en una reunión con el enviado de la ONU Martin Griffiths.

"Remarque nuestro apoyo a la solución política", escribió el viceministro en Twitter al informar de la reunión.

El alto funcionario saudí agregó que en el encuentro instó a que los hutíes cumplan los acuerdos alcanzados, incluido el documento sellado durante las negociaciones celebradas en diciembre de 2018 en Estocolomo (Suecia).

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Retirada de tropas hutíes de Al Hudeida es "un espectáculo cómico"

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones —o el 80% de la población yemení— necesitan asistencia humanitaria.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las fuerzas hutíes del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала