Widgets Magazine
06:48 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo)

    Talibán asegura haber logrado compromiso con EEUU sobre casi todos los aspectos de consultas

    © AFP 2019 / Javed Tanveer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Las delegaciones de EEUU y del movimiento afgano Talibán lograron acuerdos sobre casi todas las cuestiones discutidas en las negociaciones en Catar, comunicó a Sputnik el portavoz de los insurgentes en Doha, Suhail Shaheen.

    "Acordamos todas las cuestiones que examinamos en las negociaciones, nos quedan uno o dos temas que se abordarán durante la ronda siguiente", dijo.

    Shaheen indicó que no se determinaron todavía las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, pero subrayó que "la brecha se redujo".

    Se espera que las delegaciones reanuden las consultas tras una pausa que puede durar "varios días o semanas".

    Las negociaciones entre EEUU y los talibanes en Doha se reanudaron el martes pasado.

    El 8 de julio, en la capital catarí finalizó la tercera Conferencia de Paz Interafgana organizada por Catar y Alemania, que contó con la participación de más de 60 representantes afganos, incluidos los del movimiento Talibán.

    Según el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmai Khalilzad, EEUU y los talibanes están negociando en Doha cuatro temas principales, que incluyen la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la renuncia al uso del territorio de Afganistán para ataques a EEUU u otro país, el diálogo interafgano y el alto el fuego integral.

    ​Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su retirada con EEUU y no con el Gobierno en Kabul.

    Etiquetas:
    Afganistán, negociaciones, Catar, Talibán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik