En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, calificó como una acción "equivocada" y "barata" la detención del petrolero Grace 1 con el crudo iraní en Gibraltar.

    "Los británicos son los iniciadores de la inseguridad en los mares y esperamos que no lo repitan, porque propagaría la inseguridad a lo largo del mundo, en detrimento de todos", declaró Rohaní al intervenir en una reunión de su Gabinete.

    El mandatario, citado por el sitio web de la Presidencia, calificó la detención del petrolero iraní como "un paso equivocado, muy barato".

    El 4 de julio transcendió que las autoridades de Gibraltar detuvieron al petrolero Grace 1, bajo sospecha de que transportaba crudo a la refinería de Banias, Siria, una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea.

    Según el canciller español, Josep Borrell, el buque fue detenido a petición de EEUU.

    El Ministerio de Exteriores iraní citó al embajador del Reino Unido en Teherán, Robert Macaire, para exigir la pronta liberación del barco apresado en Gibraltar.

    El 7 de julio, el viceministro de Exteriores iraní Abas Araqchi calificó la detención del buque como "piratería marítima" y negó que el petrolero navegara con destino a Siria.

    El Grace 1 navegaba bajo bandera panameña, pero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aclaró que el buque fue excluido de su registro internacional a finales de mayo pasado, por presunta implicación en "actividades desestabilizadoras de algunas regiones lideradas por grupos terroristas".

    La revista Lloyd's List señala que la clase actual y el seguro del Grace 1 no figuran en las bases de datos internacionales y que "la opacidad de su propiedad y de su cadena operativa se complica aún más porque los sitios web de la compañía vinculados al petrolero no están operativos".

    Situación en torno al acuerdo nuclear

    Además, Hasán Rohaní declaró que Teherán actúa exclusivamente en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear del país.

    "La República Islámica de Irán actúa en el marco del PAIC y sin destruir la estructura del PAIC", dijo el presidente iraní citado en un comunicado publicado en su página oficial.

    Señaló que todas las medidas tomadas por Teherán con respecto al acuerdo nuclear están "dentro de la ley".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, el EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

    Etiquetas:
    detención, petrolero, Hasán Rohaní, Gibraltar, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook