En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    315
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos se propone crear una coalición internacional para prevenir posibles ataques a buques petroleros en las rutas marítimas cerca de Irán y Yemen, según el portal digital Defense One que cita al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford.

    Dunford, quien se reunió el martes por la mañana con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el titular interino de Defensa, Mark Esper, para discutir los detalles del plan, dijo que están "comprometidos ahora con varios países para ver si podemos formar una coalición que garantice la libertad de navegación tanto en el estrecho de Ormuz como en el Bab al Mandeb".

    "Tenemos un concepto bastante claro de lo que queremos hacer", dijo el general.

    Estados Unidos, según él, se encargaría de la vigilancia y el apoyo organizativo, sin implicarse en las misiones de escolta.

    En el curso normal de los acontecimientos, la escolta de buques correría a cargo de los países que tienen la misma bandera, explicó Dunford. En cuanto a EEUU, agregó, "tiene capacidades únicas para proporcionar una parte de mando y control, una parte de inteligencia, vigilancia y reconocimiento". 

    El estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, y el estrecho de Bab al Mandeb, que separa el cuerno de África de la península arábiga, son rutas de importancia estratégica para el transporte marítimo del petróleo.

    Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

    El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira  y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    Etiquetas:
    Yemen, Irán, defensa, petrolero, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook