Widgets Magazine
11:08 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Doha, capital de Catar

    La Cancillería catarí califica de éxito la conferencia del diálogo interafgano en Doha

    © AP Photo / Saurabh Das
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Catar calificó como "un éxito" las conversaciones de paz intraafganas que se celebraron en Doha el 7 y el 8 de julio.

    Más de 60 representantes de todos los segmentos de la sociedad afgana, incluyendo a mujeres, talibanes y funcionarios del Gobierno se reunieron a título personal por primera vez para discutir las vías de poner fin al conflicto en Afganistán y lograr la paz, señaló el enviado especial de la Cancillería catarí para la lucha contra el terrorismo y la mediación en la resolución de conflictos, Mutlaq bin Majid Qahtani, en el discurso de clausura del foro.

    El diplomático, citado por el sitio web del Ministerio de Exteriores catarí, dijo que en la conferencia se abordó una amplia gama de temas de interés común, particularmente los derechos de las mujeres y las minorías, el alto el fuego, la liberación de los prisioneros, la retirada de las fuerzas extranjeras y el futuro político de Afganistán.

    "Hoy [el lunes 8 de julio] nos complace mucho llegar a una declaración conjunta como primer paso hacia la paz y les agradecemos por su apoyo a las conversaciones en curso en Catar,  importantes y positivas para poner fin al conflicto en Afganistán", destacó.

    Qahtani recordó el antiguo proverbio chino de que "un viaje de mil leguas comienza con un primer paso".

    El comunicado final de la conferencia indica que una paz sostenible en Afganistán solo podrá lograrse a través de un diálogo exhaustivo entre los diferentes sectores de la sociedad afgana.

    A su vez, el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, valoró como "muy positiva" la conferencia interafgana en Doha.

    "Es pasada la medianoche y la Conferencia de Paz Interafgana acaba de concluir con una nota muy positiva. Felicito a los participantes, representantes de la sociedad afgana de todas las generaciones, altos funcionarios gubernamentales, talibanes, por encontrar puntos de convergencia. Agradezco a Catar y Alemania por la organización", apuntó Khalilzad en su cuenta de Twitter.

    ​Para el diplomático estadounidense, "este diálogo da la esperanza de futuros avances para terminar con 40 años de guerra y terribles sufrimientos del pueblo afgano".

    ​"Continuaremos nuestros esfuerzos al reanudar nuestras conversaciones con los talibanes más tarde hoy", agregó Khalilzad.

    Los participantes de la conferencia también acordaron una hoja de ruta para la paz que prevé, entre otras condiciones, el establecimiento del sistema islámico del Estado para la implementación de una paz integral, una reforma de las instituciones clave en beneficio del pueblo afgano y las garantías de no interferencia externa en los asuntos afganos.

    Asimismo, expresaron su apoyo a la resolución aprobada durante la conferencia del diálogo interafgano que tuvo lugar los días 5 y 6 de febrero en Moscú y solicitaron a la Organización de Cooperación Islámica (OIC), las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y los países vecinos a avalar los foros de paz celebradas en Moscú y Doha.

    Etiquetas:
    conflicto, diálogo, Afganistán, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik