- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería catarí califica de éxito la conferencia del diálogo interafgano en Doha

© AP Photo / Saurabh Das Doha, capital de Catar
Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Catar calificó como "un éxito" las conversaciones de paz intraafganas que se celebraron en Doha el 7 y el 8 de julio.

Más de 60 representantes de todos los segmentos de la sociedad afgana, incluyendo a mujeres, talibanes y funcionarios del Gobierno se reunieron a título personal por primera vez para discutir las vías de poner fin al conflicto en Afganistán y lograr la paz, señaló el enviado especial de la Cancillería catarí para la lucha contra el terrorismo y la mediación en la resolución de conflictos, Mutlaq bin Majid Qahtani, en el discurso de clausura del foro.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Talibanes rechazan alto el fuego mientras haya en Afganistán tropas extranjeras
El diplomático, citado por el sitio web del Ministerio de Exteriores catarí, dijo que en la conferencia se abordó una amplia gama de temas de interés común, particularmente los derechos de las mujeres y las minorías, el alto el fuego, la liberación de los prisioneros, la retirada de las fuerzas extranjeras y el futuro político de Afganistán.

"Hoy [el lunes 8 de julio] nos complace mucho llegar a una declaración conjunta como primer paso hacia la paz y les agradecemos por su apoyo a las conversaciones en curso en Catar,  importantes y positivas para poner fin al conflicto en Afganistán", destacó.

Qahtani recordó el antiguo proverbio chino de que "un viaje de mil leguas comienza con un primer paso".

El comunicado final de la conferencia indica que una paz sostenible en Afganistán solo podrá lograrse a través de un diálogo exhaustivo entre los diferentes sectores de la sociedad afgana.

A su vez, el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, valoró como "muy positiva" la conferencia interafgana en Doha.

"Es pasada la medianoche y la Conferencia de Paz Interafgana acaba de concluir con una nota muy positiva. Felicito a los participantes, representantes de la sociedad afgana de todas las generaciones, altos funcionarios gubernamentales, talibanes, por encontrar puntos de convergencia. Agradezco a Catar y Alemania por la organización", apuntó Khalilzad en su cuenta de Twitter.

​Para el diplomático estadounidense, "este diálogo da la esperanza de futuros avances para terminar con 40 años de guerra y terribles sufrimientos del pueblo afgano".

​"Continuaremos nuestros esfuerzos al reanudar nuestras conversaciones con los talibanes más tarde hoy", agregó Khalilzad.

Islamic State Fighters - Sputnik Mundo
Rusia alerta que unos 5.000 terroristas de ISIS se concentran en el norte de Afganistán
Los participantes de la conferencia también acordaron una hoja de ruta para la paz que prevé, entre otras condiciones, el establecimiento del sistema islámico del Estado para la implementación de una paz integral, una reforma de las instituciones clave en beneficio del pueblo afgano y las garantías de no interferencia externa en los asuntos afganos.

Asimismo, expresaron su apoyo a la resolución aprobada durante la conferencia del diálogo interafgano que tuvo lugar los días 5 y 6 de febrero en Moscú y solicitaron a la Organización de Cooperación Islámica (OIC), las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y los países vecinos a avalar los foros de paz celebradas en Moscú y Doha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала