- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán supera el límite del 3,67% al enriquecer uranio

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán ha superado el límite establecido en el 3,67% en el acuerdo nuclear para el enriquecimiento de uranio, informó la Organización nacional de Energía Atómica.

"Hoy hemos superado [el nivel de enriquecimiento de] el 3,67%", dijo el portavoz de la organización, Behruz Kamalvandi, citado por la agencia IRNA.

Otro paso que daría Irán sería aumentar el enriquecimiento de uranio al 20%, añadió.

"De momento no necesitamos el combustible enriquecido al 20%, si queremos, lo produciremos. No tenemos obstáculos ni problemas en este asunto", afirmó.

Según Kamalvandi, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán había estudiado superar el nivel de enriquecimiento de uranio al 20% en el marco de la tercera etapa de reducción de sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: Irán nunca poseerá armamento nuclear
El portavoz tampoco descartó una posible opción que había dado Irán el 7 de julio a los miembros del acuerdo nuclear, que sería reinstalar las centrífugas IR-2 e IR-2M al concluir los 60 días, así como aumentar el número de centrífugas que ya funcionan.

A su vez, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano afirmó que los especialistas de la agencia confirmaron que Irán había superado el límite de enriquecimiento de uranio, declaró el portavoz del OIEA, Fredrik Dahl.

"El director general Yukiya Amano informó a la junta directiva del OIEA que los inspectores de la agencia habían determinado el 8 de julio que Irán enriquece el uranio-235 por encima del 3,67 ", dijo.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015 y restableció sus sanciones unilaterales.

La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no se ha mostrado eficaz.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu compara a Irán con la Alemania nazi
El 8 de mayo de 2019, a un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Teherán anunció que superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite almacenar el PAIC, objetivo cumplido en junio y confirmado a inicios de julio por la Organización de Energía Nuclear de Irán.

El 7 de julio, Irán, al cumplirse 60 días de plazo que había dado a los países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto, activó la segunda fase de sus medidas ante la falta de avances.

El viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, advirtió que su país establece "otro período de 60 días" para que los otros signatarios del PAIC encuentren una solución diplomática que permita eludir las posibles sanciones estadounidenses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала