Widgets Magazine
En directo
    Ejercicios de buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo)

    Irán se plantea cobrar peajes a los barcos que transitan por el estrecho de Ormuz

    © AFP 2019 / Ebrahim Noroozi/archivo
    Oriente Medio
    URL corto
    4121

    MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento de Irán se plantea la opción de cobrar peajes a los barcos que transitan por el estrecho de Ormuz, reveló un legislador iraní.

    “Si Irán es el verdadero garante [de seguridad] en la región y en aguas internacionales, entonces el Parlamento cree que los centros comerciales y todos los barcos de la región deberían pagar el costo en forma de peajes en función de las normas internacionales y [la actuación de] Estados Unidos", cita el canal Press TV una entrevista que el diputado Amir Hosein Qazizadeh Hashemi concedió al periódico Sobhe No.

    A juicio del legislador, el peaje "podría imponerse a países hostiles, es decir, a aquellos que no tienen relaciones comerciales con nosotros y han reconocido las sanciones de EEUU".

    El proyecto de ley correspondiente, según él, no ha sido aprobado aún para debate oficial en el hemiciclo debido a objeciones de las fuerzas políticas que buscan normalización para Irán y consideran conveniente mantener el statu quo en el golfo Pérsico.

    El estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, es una ruta de importancia estratégica a la que corresponde más de un tercio del tráfico marítimo del petróleo.

    Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

    El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira  y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    Etiquetas:
    Estrecho de Ormuz, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik