Widgets Magazine
17:37 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Protestas por la muerte de un joven etíope en Israel

    Las protestas en Israel por la muerte de un joven etíope se saldan con más de 130 detenidos

    © REUTERS / Corinna Kern
    Oriente Medio
    URL corto
    121
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Policía israelí confirmó que arrestó a 136 personas en las manifestaciones que se produjeron a lo largo de Israel los días 1 y 2 de julio por la muerte de un adolescente israelí de origen etíope a manos de un policía, el 30 de junio.

    A los detenidos se les acusa de atacar a agentes, vandalismo y perturbación del orden público.

    Un portavoz policial aseguró que se intervino con moderación durante las primeras horas de las protestas del martes, pero advirtió: "Actuaremos enérgicamente para detener la violencia utilizando todos los medios que tenemos a nuestra disposición".

    Las protestas se tornaron especialmente violentas el 2 de julio, después del funeral por Soloman Tekah, de 19 años, al que mató un policía.

    El servicio médico de emergencia Magen David Adom (Estrella de David Roja) dijo que atendió a 83 personas heridas, entre ellas 47 policías, 26 manifestantes, 9 transeúntes y un bombero. Según la policía, 111 agentes resultaron heridos.

    Tekah murió por disparos de un oficial de policía fuera de servicio durante un altercado en el barrio de Kiryat Haim, en Haifa, el 30 de junio. Según medios israelíes, un testigo presencial del tiroteo comunicó al Departamento de Investigaciones Internas de la Policía del Ministerio de Justicia que la vida del oficial no estaba en peligro cuando disparó a Tekah, contrariamente a lo que declaró el oficial, arrestado por homicidio.

    El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, señaló este 3 de junio que no se permitiría que continuara la violencia en todo el país, a pesar de que aseguró comprender "la gran pena y sufrimiento de decenas de miles de personas".

    "La Policía ha tomado las medidas necesarias y gradualmente ha aumentado su fuerza y capacidad para enfrentarse a este tipo de protesta. Si hoy vemos ese nivel de violencia, la policía no tendrá más remedio que utilizar todos los medios para dispersar las manifestaciones", advirtió Erdan en un comunicado.

    Activistas etíopes han convocado para la tarde de este 3 de julio diversas protestas en diferentes puntos de Israel.

    "Continuaremos protegiendo el derecho de los manifestantes a protestar, pero no toleraremos la anarquía ni serias interrupciones de la vida pública", señaló Erdan. Y agregó que la Policía también trabajará para "evitar daños a personas o la destrucción grave de propiedades".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik