Widgets Magazine
14:53 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Un helicóptero y un militar emiratíes (archivo)

    Los Emiratos Árabes prevén retirar de Yemen gran parte de sus fuerzas

    © AFP 2019 / Karim Sahib
    Oriente Medio
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los Emiratos Árabes Unidos pretenden retirar la mayor parte de sus fuerzas de la campaña en Yemen, país donde combaten contra los hutíes del movimiento Ansar Alá, indicó el diario The Wall Street Journal citando a funcionarios occidentales.

    Según las fuentes, en las últimas semanas las autoridades de los Emiratos Árabes comenzaron a retirar del país tanques y helicópteros, así como a evacuar a cientos de militares, incluidos los que se encontraban cerca del puerto de Al Hudaida.

    El periódico asegura que ese paso de Abu Dabi es una respuesta a las recientes tensiones entre Teherán y Washington, que podrían provocar un ataque de Irán contra el principal aliado de EEUU en la región en caso de una ofensiva del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigida contra el país persa.

    Anteriormente ambas cámaras del Congreso de EEUU aprobaron una resolución que recomendaba a la Casa Blanca que dejara de apoyar a la coalición militar de Arabia Saudí en Yemen, la cual fue vetada por Trump.

    La administración del presidente informó poco después al Congreso que planeaba en adelante vender armas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes sin consultar con el Parlamento.

    The Wall Street Journal advirtió que este último país pretende centrar sus esfuerzos en Yemen en la lucha contra las organizaciones terroristas ISIS, autoproclamado Estado Islámico, y Al Qaeda, ambas proscritas en Rusia y muchos otros países.

    Las autoridades de Emiratos Árabes se negaron a comentar la noticia, y se desconoce cómo reaccionarán ante la misma Arabia Saudí y los demás miembros de la coalición árabe.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los hutíes.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno yemení una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Etiquetas:
    retirada, fuerzas, Emiratos Árabes Unidos, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik