Widgets Magazine
20:42 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo)

    Netanyahu condecora a agentes de Mosad que obtuvieron archivos nucleares secretos de Irán

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    707
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condecoró con el premio nacional de seguridad a los agentes del servicio de inteligencia Mosad que se apropiaron de archivos secretos del programa nuclear de Irán.

    En la ceremonia el jefe del Gobierno israelí reveló que había informado a Donald Trump sobre la operación del Mosad, lo que luego supuestamente influyó sobre la decisión del presidente estadounidense de salir del pacto nuclear con Irán.

    "Cuando nos reunimos en [la ciudad suiza de] Davos (en enero de 2018) le dije que planeaba enviar a nuestras personas al corazón de Teherán para que se lleven los archivos", dijo Netanyahu al añadir que cuando la Casa Blanca recibió los documentos secretos Trump ya sabía de que se trataba.

    Según el primer ministro israelí, fueron los archivos secretos  que empujaron a Trump a salir del "acuerdo peligroso".

    Además, el 2 de julio fueron condecorados los fabricantes de armas Rafael y Elbit por desarrollar el kit de orientación de bombas SPICE 1000.

    El primer ministro afirmó que las armas avanzadas ayudan a Israel "a luchar contra la presencia iraní en la frontera septentrional".

    También entregó condecoraciones por la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel de búsqueda y destrucción de túneles subterráneos excavados por el grupo chií libanés Hizbulá, respaldado por Irán, entre el Líbano e Israel.

    A finales de abril de 2018 Netanyahu anunció que los servicios de inteligencia israelíes tienen 100.000 documentos en papel y digitales que demuestran que Irán tenía una operación militar secreta, bajo el nombre de "proyecto Amad".

    Según el primer ministro israelí, Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar, con lo que violó sus obligaciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes del  Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Irán, programa nuclear, Mosad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik