En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán no ha violado el Plan de Acción Global Conjunto (PAIC) y está dispuesto a volver a cumplir con sus compromisos, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    Horas antes, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC. Irán había señalado que no asumía compromisos sobre el almacenamiento de las reservas de uranio enriquecido.

    "No hemos violado el PAIC. El párrafo 36 del acuerdo muestra por qué: activamos y agotamos el párrafo 36 después de la retirada de EEUU. Dimos al E3+2 (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) unas semanas reservando nuestro derecho. Finalmente empezamos a actuar 60 días después. Tan pronto como el E3 cumpla con sus obligaciones, revertiremos (la decisión)", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

    El párrafo 36 del PAIC establece un mecanismo para la solución de diferencias que surjan si una de las partes considera que la otra parte ha incumplido sus compromisos.

    En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Uno de los compromisos que asumió Irán para evitar las sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

    Temas relacionados: "El PAIC se convirtió en un acuerdo que ha sido respetado por sola una parte"

    En mayo de 2018, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes del OIEA afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook