En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán espera que en la próxima reunión con Rusia y Turquía haya avances en la formación del comité constitucional sirio, declaró a Sputnik el primer vicepresidente del Parlamento iraní, Masoud Pezeshkian.

    Según el periódico Hurriet, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que la próxima reunión trilateral entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán podría tener lugar a principios de julio.

    "No cabe duda de que la continuación del formato tripartito puede dar muy buenos resultados, prueba de ello es lo que hemos conseguido hasta ahora (...) esperamos que los tres países se pongan de acuerdo en esto, en la creación del comité constitucional, y que se forme en el futuro", dijo Pezeshkian.

    Reiteró además que las fuerzas iraníes están presentes en Siria por invitación del Gobierno legítimo del país.

    "La presencia militar de Estados Unidos está fuera del derecho internacional, ellos sí violan el derecho internacional, nosotros no", dijo el interlocutor.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Radio: "Los sirios peleamos por nuestra existencia como nación"

    La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    En el marco de las negociaciones en formato de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos al comité constitucional, que sesionará en Ginebra.

    Etiquetas:
    constitución, Turquía, Rusia, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook