En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    205
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a Irán a cumplir con todos sus compromisos nucleares en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el portavoz del secretario general del organismo internacional, Stéphane Dujarric.

    Guterres "llama a la República Islámica de Irán a seguir cumpliendo con todos sus compromisos nucleares en virtud del PAIC, mientras los participantes sigan buscando formas de superar los graves desafíos que afronta el país", dijo Dujarric.

    Horas antes, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.

    El secretario general de la ONU, según Dujarric, es consciente de los informes de que Irán puede haber superado los límites de uranio enriquecido establecidos por el PAIC .

    "Está preocupado por esos informes", añadió.

    Si se confirma la información, señaló, estas acciones de Irán no ayudarán a salvaguardar el pacto ni aportarán beneficios económicos tangibles al pueblo iraní.

    Te puede interesar: Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC

    Al mismo tiempo, señaló que Guterres insta a todas las partes a cumplir plenamente con sus compromisos en el marco del PAIC.

    En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Uno de los compromisos que asumió Irán fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

    El 8 de mayo de 2019, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

    Etiquetas:
    programa nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook