En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El conflicto entre israelíes y palestinos se puede solucionar económicamente, dijo Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, en la conferencia de Baréin, donde presentó la vertiente económica del plan de paz para Oriente Medio.

    Kushner y su suegro creen firmemente que con su plan económico, que aspira a recaudar 50.000 millones de dólares para impulsar principalmente la economía palestina, pero también la de Israel, Líbano, Jordania y Egipto, se resolverá un conflicto que dura desde hace 71 años.

    Según Kushner, la ocupación israelí no tiene nada que ver con el mal estado de la economía palestina y ha pedido apoyo en Manama, la capital de Baréin, a los representantes de diversos países y a los inversores privados reunidos, para que los territorios palestinos dejen atrás una terrible situación de la que ha responsabilizado solo a los líderes palestinos.

    El yerno de Trump no ha nombrado en los dos días de conferencia, ni la ocupación de Cisjordania y Jerusalén este, ni el bloqueo de Gaza, cuyos problemas considera que son culpa de las autoridades, "más preocupadas de la destrucción de su vecino que del bienestar de sus ciudadanos".

    Noticia relacionada: Kushner duda que los palestinos se autogobiernen sin Israel

    Según ha dicho Kushner a los periodistas, "solo habrá un acuerdo de paz cuando las dos partes estén preparadas para decir sí".

    A la pregunta de qué pasará si los palestinos rechazan el plan, Kushner ha respondido que "no tienen un gran historial de haber conseguido acuerdos".

    "Seguiré haciéndolo de la manera que queremos hacerlo", afirmó.

    Kushner ha asegurado a los palestinos que "no tienen motivos para no confiar en Trump".

    Los únicos palestinos presentes en la sala eran empresarios que han acudido a título personal. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha boicoteado la conferencia porque la considera una especie de chantaje para obligarla a aceptar un plan de paz favorable a Israel, que tampoco ha acudido a la cita a nivel oficial.

    Radio: "Estados Unidos no puede presentar ningún plan de paz real" para el conflicto palestino

    La confianza de los palestinos en Trump es inexistente, sobre todo después de que reconociera Jerusalén como capital de Israel, a pesar de que, según el derecho internacional, la parte oriental de la ciudad está ocupada por los israelíes.

    Kushner se ha mostrado muy optimista en Baréin respecto a la posibilidad de recaudar los 50.000 millones de dólares que busca para sus proyectos, pero el foro Paz para la Prosperidad se ha clausurado con intervenciones vacías, sin propuestas concretas sobre el plan económico para rescatar a Palestina.

    El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, que confía en que se puedan obtener ya los primeros 4.000 millones de dólares, ha sido el encargado de cerrar la conferencia, a la que han asistido personalidades diversas, desde el ex-primer ministro Británico Tony Blair, hasta el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

    Sigue aquí: "Sin solución a la crisis palestino-israelí no habrá paz en la región"

    Etiquetas:
    conflicto, Palestina, Israel, Jared Kushner
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook