12:19 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    221
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí detuvo a principios de junio a un líder del brazo del grupo terrorista ISIS* en Yemen, Abu Osama Muhajir, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.

    "Las Fuerzas Especiales de la Armada de Arabia Saudí en cooperación con las Fuerzas Especiales de Yemen llevaron a cabo una operación exitosa que culminó con la captura del líder del brazo de ISIS en Yemen, también conocido como Abu Osama Muhajir, así como de otros miembros del grupo terrorista, incluido el director financiero de la célula de ISIS en Yemen", dice un comunicado publicado en la web del ente.

    Agrega que durante la operación a los terroristas les confiscaron armas, municiones, computadoras fijas y portátiles, dinero en distintas monedas, dispositivos GPS y dispositivos de comunicación.

    Se precisa que la Coalición tomó todas las medidas de precaución para proteger a los civiles durante la operación.

    "Esta operación se hizo posible gracias a una estrecha cooperación entre Arabia Saudí y el Gobierno de Yemen en la lucha antiterrorista y el desmantelamiento de grupos terroristas", subraya la nota.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    También: La ONU advierte de un total de 500.000 muertos por el conflicto en Yemen para 2022

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno yemení una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Las fuerzas gubernamentales lograron recuperar el control de Adén, capital del sur del país, pero los combates por el resto de las provincias yemeníes continúan.

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

    Asunto relacionado: "Cinismo absoluto": países occidentales suministran "destrucción y muerte" a Yemen

    La guerra en Yemen ha costado la vida a más de 91.600 personas, estima la ONG ACLED (por las siglas en inglés de Armed Conflict Location & Event Data Project) que recopila y analiza información sobre violencia política y protestas a lo largo del mundo.

    *Estado Islámico, prohibido en Rusia

    Etiquetas:
    captura, coalición, Coalición árabe, Yemen, Daesh
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook