- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aerolíneas emiratíes desvían vuelos de zonas de "posible conflicto" con Irán

CC0 / Adrian Pingstone / Airbus A340-500 de la aerolínea Etihad Airways (archivo)
Airbus A340-500 de la aerolínea Etihad Airways (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DUBÁI (Sputnik) — Las compañías aéreas de Emiratos Árabes Unidos modificaron sus rutas después de que las autoridades de Estados Unidos prohibieran a sus aerolíneas volar en el espacio aéreo de Irán sobre el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, informó el portal Gulf News.

Las compañías Emirates, Flydubai, Etihad Airways y Air Arabia publicaron el 21 de junio los comunicados correspondientes.

Así, Emirates informó que "a la luz de la situación actual, tomó medidas de precaución, incluido el desvío de todos los vuelos de las zonas de posible conflicto".

Ejército de Irán prepara misiles para el lanzamiento - Sputnik Mundo
Irán "está listo" para responder a cualquier agresión por parte de EEUU
La declaración de Etihad Airways dice que "tras la decisión de hoy de la Administración Federal de Aviación de EEUU de prohibir a las compañías aéreas estadounidenses operar en un sector del espacio aéreo de Irán, [la compañía] Etihad Airways realizó consultas con la Autoridad General de la Aviación Civil (GCAA) de EAU para evaluar este paso".

El texto añade que "la seguridad es una prioridad primordial para Etihad Airways, y junto con GCAA se acordó cambiar una serie de rutas a y del Golfo Pérsico".

Por su parte, Fly Dubai "modificó algunas rutas en la región como medida de precaución".

Noticia relacionada: Trump asegura que quiso atacar a Irán, pero canceló el ataque 10 minutos antes

La aerolínea Air Arabia también tomó medidas para evitar la zona de posible conflicto.

La Administración Federal de Aviación de EEUU emitió el 21 de junio por la noche una alerta Notam que prohíbe a las aeronaves estadounidenses sobrevolar el golfo Pérsico y el de Omán.

El dron estadounidense RQ-4 Global Hawk - Sputnik Mundo
El momento en el que Irán derribó el dron estadounidense (vídeo)
La notificación Notam se atribuye a "un incremento de la actividad militar y de las tensiones políticas que podrían poner en riesgo los vuelos comerciales".

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

Te puede interesar: Trump asegura que quiso atacar a Irán, pero canceló el ataque 10 minutos antes

El 20 de junio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó sobre el derribo de un dron de vigilancia estadounidense, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental iraní de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán califica el incidente con dron estadounidense como presión para iniciar negociaciones
Más tarde el Mando Central de EEUU (Centcom) confirmó que un sistema de misiles iraní derribó un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

Sigue aquí: Irán eludió derribar el avión estadounidense P-8 que volaba tras el dron

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados, a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала