16:14 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las figuras clave del fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía, entre ellos ex altos cargos de las Fuerzas Armadas, fueron condenadas a cadena perpetua sin derecho a excarcelación en un macrojuicio con 224 acusados en el banquillo que había empezado dos años antes, reportó el periódico Daily Sabah.

    La Cuarta Sala de lo Penal del Alto Tribunal emitió 141 sentencias de prisión perpetua sin libertad condicional contra 17 inculpados, entre ellos el antiguo comandante de la Fuerza Aérea de Turquía y líder de los golpistas, Akin Ozturk. También pasarán el resto de sus vidas entre rejas otros ex altos rangos de las Fuerzas Armadas, como Mehmet Partigoc, Mehmet Disli e Ilhan Talu.

    De un total de 224 acusados, 35 fueron liberados a la espera del juicio oral que empezó el 22 de mayo de 2017, 176 permanecieron bajo custodia y 13, incluido el supuesto cerebro del golpe militar, Fethullah Gulen, son prófugos de la justicia.

    Los cargos imputados incluían atentado contra el orden constitucional, intento de asesinar al presidente y derrocar el gobierno de Turquía, dirección de una organización terrorista armada, ocupación de bases militares, homicidios consumados o en grado de tentativa y privación de libertad entre otros delitos.

    Durante la asonada del 15 de julio de 2016, el jefe del Estado Mayor de Turquía y otros altos mandos del Ejército fueron llevados por militares golpistas a la base de Akinci y retenidos allí hasta que un grupo de operaciones especiales les liberó en las primeras horas del 16 de julio.

    Más aquí: Más de 30.000 encarcelados en Turquía por vínculos con Gulen

    El fallido golpe militar, que se saldó con más de 250 muertos y más de dos mil heridos, desató en Turquía purgas masivas entre militares, policías, jueces, funcionarios y académicos presuntamente vinculados con el movimiento de Fethullah Gulen, predicador islámico autoexiliado en EEUU a quien Ankara acusa de haber inspirado la asonada.

    Etiquetas:
    cadena perpetua, política interna, golpe de Estado, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook