- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller turco apoya recomendaciones de relatora de la ONU sobre asesinato de Khashoggi

© AFP 2023 / Ozan KoseMevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, apoya las recomendaciones de la relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, para arrojar luz sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y llevar a los responsables ante la justicia.

"Respaldamos enérgicamente las recomendaciones de la relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, para aclarar el asesinato de Khashoggi y enjuiciar a los responsables", escribió Cavusoglu en su cuenta de Twitter.

​El documento, en el que la relatora especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones sumarias calificó el asesinato de Khashoggi de crimen internacional e instó a conducir una investigación multilateral del mismo, se publicó en vísperas de la presentación oficial de la evaluación de los resultados de la investigación del asesinato de Khashoggi en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
"Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"
Callamard asimismo presentó una serie de recomendaciones a Turquía y EEUU, entre otros actores, para esclarecer el crimen y expresó su agradecimiento a Ankara por la cooperación en el caso.

En su informe, la experta determinó además, que existen "evidencias creíbles" que fundamentan la ulterior investigación de la posible implicación personal de altos cargos saudíes en el crimen, incluyendo al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Además: Rusia podría apoyar sanciones contra los implicados en el asesinato de Khashoggi

Khashoggi, columnista de The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Activistas de derechos humanos con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi (archivo) - Sputnik Mundo
"Nadie en Arabia Saudí puede justificar ni explicar el asesinato de Khashoggi"
Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo, pero "abusaron de sus poderes".

La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 21 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista, cuyos restos no han sido localizados hasta la fecha.

No te lo pierdas: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado "escuadrón de sicarios" formado supuestamente por 15 agentes de inteligencia, que rinden cuentas al príncipe heredero de Arabia Saudí.

EEUU y Canadá sancionaron a 17 nacionales saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos Mutreb, y Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18 ciudadanos de Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала