Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Irán

    Irán descarta prolongar ultimátum para que los países signatarios cumplan el acuerdo nuclear

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que no prolongará el plazo de 60 días que tienen los países signatarios para cumplir el acuerdo nuclear.

    "El plazo de 60 días dado a los países firmantes del pacto nuclear no será prolongado", señaló el portavoz de la institución, Behruz Kamalvandi, en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

    El pasado 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán suspendió parcialmente sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce a ese acuerdo.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    En concreto, Teherán decidió guardar sus excedentes de uranio enriquecido y de agua pesada.

    En principio, el PAIC permite a Irán almacenar hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.

    Irán atribuyó su decisión a las violaciones del acuerdo por parte de Estados Unidos, las sanciones unilaterales que impuso al país persa y la incapacidad de las otras partes signatarias del acuerdo (China, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y la Unión Europea) de eludir las restricciones norteamericanas.

    También: Pompeo dejó claro cuál sería el detonante de una represalia militar de EEUU contra Irán

    Teherán advirtió que si persiste la falta de avances la segunda etapa contempla la suspensión de la modificación del reactor de Arak para impedir la producción de plutonio de uso militar y la renuncia a las limitaciones del nivel de enriquecimiento de uranio.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik