- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán anuncia que seguirá almacenando uranio hasta que otros países cumplan el acuerdo nuclear

Síguenos en
UFÁ, RUSIA (Sputnik) — El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, advirtió que su país continuará incrementando la producción de uranio enriquecido hasta que las otras naciones signatarias del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear, cumplan lo estipulado.

"Vamos a continuar paso a paso hasta que los infractores del PAIC no vuelvan al acuerdo y retomen sus compromisos", dijo Shamkhani a Sputnik.

Radiación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU: el "chantaje nuclear" de Irán debe enfrentarse con una presión internacional
Shamkhani insistió en que si los otros países no honran sus compromisos, Teherán seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente en el marco de los mecanismos legítimos previstos en el pacto nuclear sellado en 2015 entre Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania, la Unión Europea e Irán.

El 8 de mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo con el argumento de que Teherán continuaba en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varios paquetes de sanciones contra Irán y amenazó con medidas de castigo a empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con el país persa.

Más: Rusia rechaza la decisión de Irán de superar el límite de uranio enriquecido

Un año después, Irán respondió a la retirada estadounidense anunciando una suspensión parcial de sus obligaciones y dio 60 días al resto de países signatarios del pacto nuclear para que le ayuden a eludir las sanciones unilaterales de Washington.

La presencia de Irán en Siria

Shamkhani afirmó que los militares de Irán abandonarán Siria si Teherán y Damasco lo acuerdan.

"Irán se encuentra [en Siria] a petición del legítimo Gobierno sirio para ayudar a las Fuerzas Armadas de este país en la lucha contra el terrorismo. La decisión de continuar la presencia militar o cualquier otra decisión se tomará de la misma manera", dijo.

El ataque de Irán contra los terroristas en la provincia siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Irán afirma haber logrado el 90% de sus objetivos en Siria
Shamkhani señaló que los gastos de Teherán para mantener a las fuerzas de Irán no son altos, no afectan la situación económica de Irán y no pueden compararse con la cuantía que destina EEUU para mantener su contingente en el país árabe.

"El país que sí debe abandonar Siria es Estados Unidos ya que su presencia en Siria es ilegal. El Gobierno sirio ha declarado repetidamente a EEUU que deben irse de la tierra siria. Sin embargo, EEUU continúa descaradamente su ocupación e incluso entregó los Altos del Golán a [primer ministro israelí] Netanyahu", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала