Widgets Magazine
04:21 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    Rusia llama a Irán y otros actores a evitar que la situación en torno al PAIC se agrave

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Oriente Medio
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán y otros países implicados deben evitar acciones que puedan deteriorar la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Llamamos a todos los países involucrados, incluido Irán, a abstenerse de pasos encaminados a agravar aún más la situación", dijo, citado en un comunicado de la Cancillería rusa.

    El diplomático ruso destacó que "el mundo no será más seguro si el PAIC deja de estar vigente, y la situación en la región, donde en más de una ocasión se incendiaron tanques petroleros, se agravará aún más".

    El vicecanciller señaló que Rusia se da cuenta de que las acciones de Teherán son reversibles, y además comparte "la decepción de Irán" por la falta de una reacción adecuada a las peticiones de atender sus preocupaciones respecto al PAIC.

    "Irán cumple con todos sus compromisos e incluso hoy permanece dentro de los marcos fijados por el PAIC", afirmó.

    Al mismo tiempo Riabkov llamó a Estados Unidos a volver a cumplir con el PAIC y la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU y levantar todas las sanciones reimpuestas a Irán a partir de mayo de 2018.

    "Las amenazas de EEUU de imponer sanciones por cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU van, sin duda alguna, más allá del sentido común", apuntó.

    El diplomático ruso reiteró a la comunidad internacional, "sobre todo a los restantes participantes del PAIC, incluidos el trío europeo e Irán, a mostrar prudencia política y voluntad para lograr objetivos por los que se firmaron los acuerdos integrales".

    "Tenemos que actuar. Un mundo sin el PAIC será más peligroso", subrayó.

    También: EEUU ofrece a Irán suscribir un nuevo acuerdo nuclear

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    Además: EEUU: el "chantaje nuclear" de Irán debe enfrentarse con una presión internacional

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    política exterior, acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik