En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    110
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El número de muertos podría aumentar a 500.000 si para 2022 no termina el conflicto en Yemen, declaró el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    "Si los combates continúan hasta 2022, podemos esperar en total casi medio millón de muertos, incluyendo más de 300.000 personas que morirán por el hambre, la falta de asistencia médica y las causas relacionadas", dijo Lowcock citando los pronósticos realizados por al Universidad de Denver por petición del Programa de la ONU para el Desarrollo.

    También subrayó que si el conflicto termina este año, el número de fallecidos será dos veces menor.

    Además, Lowcock planteó el problema de la financiación de las operaciones humanitarias.

    "Los 4.200 millones de dólares, el plan de respuesta para este año ya es el más grande del mundo y es tres veces más de lo que necesitamos en 2015", afirmó el secretario general adjunto.

    Lowcock lamentó que las organizaciones humanitarias "no puedan hacer más que mantener viva a la gente" pero destacó los éxitos en esa tarea al constatar que "a principios de 2017 la organización proporcionaba cada mes ayuda a unos tres millones de personas y dos años después, a más de 10 millones de personas al mes".

    Todavía no hay avances en el cumplimiento del acuerdo sobre el canje de presos en Yemen, declaró el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

    "Estoy profundamente decepcionado por la falta de progreso en el canje de prisioneros y detenidos acordado en Estocolmo", dijo Griffiths.

    Agregó que "un avance en el canje de prisioneros mostrará la seriedad de las intenciones de las partes por fortalecer la confianza en importantes gestos humanitarios de buena voluntad".

    Llamó a los bandos del conflicto a dar prioridad al canje de prisioneros "en nombre de miles de familias yemeníes que buscan reunificación y están extremadamente decepcionadas de que no haya sucedido todavía".

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes).

    Temas relacionados: La ONU supervisa la retirada de tropas hutíes de puertos yemeníes

    En marzo de 2015, una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en el conflicto del lado del Gobierno de Hadi.

    En diciembre de 2018, los bandos enfrentados en Yemen celebraron en Estocolmo unas negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas y acordaron un alto el fuego, la retirada de las tropas de la estratégica ciudad de Al Hudaida y el canje de prisioneros.

    Etiquetas:
    ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook