En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    108
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inauguró una colonia judía en honor al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967 que Trump reconoció como israelí el pasado 25 de marzo.

    El Ejecutivo israelí se reunió este domingo en el lugar donde se levantará el nuevo asentamiento para aprobar su construcción formalmente y colocar la primera piedra.

    Trump reconoció la soberanía israelí sobre este territorio que Israel se anexionó, una acción no reconocida por la comunidad internacional.

    En 2017, Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel y trasladó la Embajada de EEUU de Tel Aviv a la ciudad santa, a pesar de que el este de esta localidad está ocupado por los israelíes.

    El embajador de EEUU en Israel, David Friedman, y funcionarios del Consejo Regional del Golán también asistieron a la ceremonia de presentación de la colonia de Ramat Trump, que se conocerá en inglés como Trump Heights ('los Altos de Trump').

    Además: Amnistía Internacional acusa a empresas de turismo de favorecer a las colonias israelíes

    Israel espera que este asentamiento atraiga a varias familias a un lugar donde ahora solo viven diez personas.

    Durante la ceremonia de inauguración, en la que se desplegó un gran cartel con el nombre de la comunidad en hebreo e inglés, Netanyahu les dijo a los dignatarios reunidos en el lugar que la inauguración de la colonia "es un hito en la historia del Golán".

    "El presidente Trump es un gran amigo de nuestro país, un amigo que ha hecho cosas por este país que no se hicieron en el pasado y se deberían de haber hecho en nombre de la justicia y la verdad", señaló Netanyahu.

    El primer ministro israelí subrayó que el Golán "siempre será una parte inseparable de Israel".

    También se refirió a los temores de Israel sobre los presuntos intentos de Irán para establecer una presencia militar permanente en la vecina Siria.

    "Trabajaremos constantemente contra Irán y su representante, (el grupo chií libanés) Hizbulá, para establecerse militarmente en Siria", afirmó Netanyahu.

    Todos saben, indicó, "lo que está pasando en la última década más allá de la frontera".

    "Si no estuviéramos aquí, las milicias iraníes estarían en este lugar; nunca permitiremos que eso suceda", insistió.

    Israel ha llevado a cabo, en los últimos años, decenas de ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria.

    También: Netanyahu afirma que ningún colono será desalojado de territorio ocupado si él gobierna

    Por su parte, el embajador de EEUU destacó que la última comunidad en Israel que recibió el nombre de un presidente estadounidense en Israel fue Kfar Truman, en 1949, en honor a Harry Truman.

    "Quiero agradecer el gesto extraordinario que usted y el Estado de Israel han hecho en relación al presidente de EEUU, es bien merecido, pero es muy apreciado, y esperamos trabajar con usted y con el Gobierno de Israel para continuar fortaleciendo la alianza inquebrantable entre EEU e Israel", dijo Friedman.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook