00:45 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Un soldado del Ejército libio (archivo)

    El Ejército de Haftar sufre una derrota en Trípoli

    © REUTERS / Goran Tomasevic
    Oriente Medio
    URL corto
    1107
    Síguenos en

    El CAIRO (Sputnik) — Las tropas leales al comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, están siendo derrotadas en Trípoli, declaró este 16 de junio el jefe del Gobierno de unidad nacional, Fayez al Sarraj.

    "Nuestro valiente Ejército y las fuerzas auxiliares lograron darles a los combatientes (de Haftar) una lección de valentía y adiestramiento de combate, disipando sus repetidas mentiras sobre un ejército profesional y de que su entrada en Trípoli sería solo una caminata de dos días. Hoy está sufriendo una derrota", dijo Al Sarraj ante un gran número de simpatizantes y periodistas en la capital libia.

    En su discurso, transmitido por los canales de televisión por satélite libios, Al Sarraj aseguró que las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional "seguirán luchando hasta que el agresor sea derrotado y su dictadura termine".

    También abogó por celebrar una conferencia general libia con el fin de elaborar una hoja de ruta para que el país saliera de la crisis actual.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Tema relacionado: El Ejército de Haftar avanza hacia la capital libia

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Al Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.

    No obstante, ese Ejecutivo en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio.

    El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Esta última escalada ha provocado más de 650 muertos y más de 3.500 heridos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Etiquetas:
    ejército, Jalifa Haftar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik