- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán presentará un informe sobre la reducción de sus compromisos en el marco del PAIC

© AP Photo / Vahid SalemiDentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA) dará a conocer el 17 de junio un informe sobre la reducción parcial de los compromisos nacionales en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El documento contendrá información sobre reservas de uranio enriquecido y producción de agua pesada, según un comunicado al que ha tenido acceso Sputnik.

Mapa del golfo Pérsico  - Sputnik Mundo
"A Irán no le sale rentable sabotear los petroleros"
En principio, el PAIC permite a Irán mantener hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta un máximo del 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.

La nota de prensa avanza que "en el informe se anunciarán las medidas tomadas para abordar la segunda fase de reducción de compromisos".

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además: Japón, ¿un intermediario entre Irán y EEUU?

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

 Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Líder supremo de Irán se opone a negociaciones "bajo presión" con EEUU
Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pongan fin a esas compras.

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, ha decidido no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала