Widgets Magazine
15:13 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Palestina

    Palestina rechaza decisión del primer ministro moldavo de trasladar la Embajada a Jerusalén

    CC BY 2.0 / Joi Ito / Palestinian flags at Yasser Arafat's tomb
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores palestino condena la decisión del Gobierno del primer ministro moldavo, Pavel Filip, de trasladar la Embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén, indica un comunicado que aparece en el portal oficial de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

    El Gobierno del primer ministro de Moldavia, que el Parlamento catalogó como ilegal, tomó esa decisión en una reunión celebrada el 11 de junio.

    "Filip se atrevió a dar este paso para vender la posición de su Estado a EEUU e Israel y aprovechando la incertidumbre política de su país", destaca el comunicado.

    Según la OLP, la decisión responde al propósito de ganar puntos ante Washington y Tel Aviv "ante los otros partidos de Moldavia que aceptaron formar un Gobierno alternativo".

    El documento precisa que Palestina se opondrá a ese plan, seguirá la situación de cerca y coordinará su actividad con el nuevo Gobierno moldavo para que la decisión, "ilegal y apresurada", sea suspendida.

    Moldavia atraviesa en los últimos días una nueva crisis política.

    El 9 de junio, el vicepresidente del Partido Demócrata Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como presidente interino de Moldavia, firmó un decreto sobre la disolución del Parlamento y convocó para el 6 de septiembre elecciones para formar gobierno.

    Más: "Usurpación de poder" en Moldavia deja al presidente sin funciones

    El mandatario de Moldavia, Ígor Dodon, calificó la decisión de la Corte Constitucional sobre su destitución como un paso "desesperado" dado para usurpar el poder.

    A finales de 2017, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos reconoce oficialmente Jerusalén como capital de Israel y que decidió reubicar allí su Embajada.

    Esta decisión desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

    Sin embargo, algunos países, como Australia, Guatemala, República Checa, Brasil o Paraguay, siguieron el ejemplo de EEUU y reconocieron Jerusalén como capital israelí, aunque Paraguay más tarde revocó esta decisión.

    Etiquetas:
    Jerusalén, Israel, embajadas, Palestina, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik