15:15 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
     Alí Jameneí, líder supremo iraní (archivo)

    Líder supremo de Irán se opone a negociaciones "bajo presión" con EEUU

    © REUTERS / Caren Firouz
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Teherán nunca aceptará negociaciones "bajo presión" con EEUU porque no confía en Washington, declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

    "La República Islámica [de Irán] no tiene ninguna confianza en EEUU y la amarga experiencia anterior que tuvimos en las negociaciones con EEUU en el marco del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto), nunca se volverá a repetir porque ninguna nación libre y sabia aceptaría negociaciones bajo presión", dijo Jameneí en una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

    En lo referente a las armas nucleares, el líder supremo iraní enfatizó que Teherán se opone a su fabricación.

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una reunión con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí
    © REUTERS / El sitio web oficial del ayatolá Alí Jameneí
    "Nuestros veredictos religiosos [fetuas] prohíben fabricar armas nucleares, pero sepan que si tuviéramos la intención de producir armas nucleares, EEUU no podría hacer nada en contra, y la prohibición de EEUU nunca se convertiría en un obstáculo", afirmó.

    Jameneí destacó que EEUU "de ninguna manera tiene competencia para decir qué país debe o no debe poseer armas nucleares porque tiene miles de ojivas nucleares en sus arsenales".

    Asimismo, Jameneí afirmó que EEUU no podrá cambiar el gobierno en Irán al igual que no lo ha podido hacer en los últimos 40 años.

    "Nuestro problema con EEUU no es el cambio del régimen porque si incluso lo realmente persigue no será capaz de lograrlo, al igual que los anteriores presidentes de EEUU intentaron destruir la República Islámica en los últimos 40 años y no lo consiguieron", dijo.

    Cuando Abe le informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, le había dicho que "EEUU no busca cambiar el régimen en Irán", el ayatolá respondió que esas declaraciones son mentirosas.

    "Si lo pudiera hacer lo haría pero no es capaz", comentó el líder supremo iraní.

    Respecto a las declaraciones del primer ministro nipón sobre que EEUU siempre ha deseado imponer sus creencias y opinión a otras naciones, Jameneí contestó que "es bueno que lo reconozca" y advirtió que "los estadounidenses no respetarán límites para imponer su visión".

    Jameneí rehusó responder a un mensaje que le entregó Trump a través de Abe al declarar al líder estadounidense "una persona que no merece intercambios de mensajes".

    Además, aseguró que tampoco le contestará en el futuro.

    Shinzo Abe llegó el miércoles a Teherán en una visita oficial de tres días. Es el primer jefe del Gobierno nipón que visita Irán desde 1978.

    Además: Rusia espera que visita de Abe a Irán beneficie a entendimiento entre Irán y EEUU

    El 11 de junio, de cara a la visita a Irán, Abe habló por teléfono con Trump.

    A finales de mayo Trump viajó en una visita oficial a Japón.

    El USS Abraham Lincoln
    © AP Photo / Suez Canal Authority via AP
    Entonces durante una rueda de prensa el líder estadounidense, con el primer ministro nipón a su lado, aseguró que no busca un cambio de gobierno en Irán.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del OIEA afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    Te puede interesar: Irán amenaza a EEUU con un "golpe en la cabeza" debido al portaviones en el golfo Pérsico

    Al año siguiente, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC.

    Etiquetas:
    presión, negociaciones, Shinzo Abe, Japón, EEUU, Irán, Alí Jamenei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik