- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sanciones a hotel Four Seasons de Damasco no afectarán operativa de la ONU en Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaDamasco, la capital de Siria (archivo)
Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las nuevas sanciones de EEUU contra Four Seasons Damasco no obstaculizarán el trabajo del personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Siria que suele alojarse en ese hotel, dijo a la prensa el enviado especial para Siria, Joel Rayburn.

El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó este martes al empresario sirio Samer Foz, a sus dos hermanos y a 13 empresas del grupo empresarial familiar en la lista de Personas Especialmente Designadas, a raíz de sus vínculos con el Gobierno de Bashar Asad.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU sanciona a 3 empresarios y 13 compañías vinculadas a Bashar Asad
El hotel Four Seasons Damasco fue sancionado por ser "propiedad o estar bajo control de Samer Foz, de forma directa o indirecta", dijo el Departamento del Tesoro.

"La ONU tiene una licencia general para operar en Siria, por lo que esto no afectará sus operaciones, y la empresa matriz Four Seasons ya deshizo sus vínculos con Four Seasons Damasco", dijo Rayburn.

Una licencia general permite ciertos tipos de transacciones que entrarían en las limitadas por las sanciones.

El hotel de lujo, ubicado en el centro de Damasco, es una base de operaciones y de alojamiento para buena parte del personal de la ONU que trabaja en Siria.

Tema relacionado: Senado de EEUU amplía sanciones económicas a Siria y condena retiro de tropas de Trump

Samer Foz, sus hermanos Husen y Amer, el grupo empresarial familiar Aman Holding Company, así como 12 empresas con intereses en Siria, Emiratos Árabes Unidos y Líbano fueron incluidos en las sanciones debido a los negocios con el Gobierno de Asad.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad, el mayor obstáculo para los intentos de EEUU de apoderarse de Siria
Samer Foz es presidente y gerente general de Aman Holding, anteriormente conocida como Aman Group, que es propietaria de más de una docena de empresas.

A su vez, el canal de televisión Lana TV, con sede en Líbano, también es propiedad de Samer Foz y ha sido empleado para atraer inversiones en Siria mediante publicidad del proyecto Marota City en el distrito Mazzeh de Damasco, según el Departamento del Tesoro.

La OFAC alega que Asad firmó en 2012 un decreto para expulsar a los habitantes de zonas pobres de la capital siria con el fin de abrir espacio para proyectos lujosos de reconstrucción de la ciudad devastada por la guerra, como Marota Citty, en Mazzeh.

"Para financiar y cumplir con esos contratos, el régimen conformó una empresa de riesgo compartido con ejecutivos privados, entre ellos Samer Foz", dijo el Departamento del Tesoro en su comunicado.

El presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump
Este accionar, "tomar propiedades de ciudadanos sirios y entregar la tierra a colaboradores millonarios del régimen para desarrollo inmobiliario a cambio de compartir las ganancias, aparece como la estrategia habitual de Asad para la reconstrucción de alta calidad en la Siria destrozada por la guerra", dice el comunicado del Departamento del Tesoro.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Aman Holding entró en octubre de 2017 en una de esas asociaciones con el Gobierno de Asad.

Aman Holding y la empresa estatal Damascus Cham PJSC conformaron entonces la compañía Aman Damascus, en la cual la firma de Samer Foz posee la mayoría accionaria.

También: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

Las autoridades sirias le entregaron a Aman Damascus la construcción de tres rascacielos y de cinco complejos de viviendas de lujo en un contrato por valor de 312 millones de dólares, según el Tesoro.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El peor negocio en la historia: cuál es el objetivo real de Trump en Siria
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han emitido sanciones contra el Gobierno de Bashar Asad en el marco del conflicto armado que vive ese país de Medio Oriente desde marzo de 2011.

En esa guerra, las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала