- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohani llama a Europa a contrarrestar la presión económica de EEUU sobre Irán

© REUTERS / Raheb HomavandiHasán Rohani, presidente de Irán
Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Europa debe contrarrestar el "terrorismo económico" de EEUU contra Irán, declaró el presidente del país persa, Hasán Rohani, al reunirse con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

"Esperamos que Europa haga frente al terrorismo económico de EEUU contra Irán", dijo Rohani, citado en un comunicado publicado en su página oficial.

Mohamad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
El canciller iraní asegura que Teherán no va a iniciar una guerra contra nadie
La "guerra" que EEUU libró hace un año contra Irán no beneficiará a nadie, advirtió el presidente iraní al señalar que en este periodo su país demostró que puede resistir a la presión.

Rohani también reprochó a Europa por falta de reacción ante las acciones estadounidenses, en particular, se quejó de que todavía no ha tomado medidas serias un año después de la salida de Washington del pacto nuclear.

El jefe de la diplomacia alemana a su vez calificó de un error la salida unilateral de EEUU del acuerdo.

Maas indicó que Berlín y Washington tienen divergencias sobre la política estadounidense respecto a Irán.

"Aquellos que conocen la historia de Irán saben perfectamente que la estrategia de máxima presión sobre la nación iraní no dará ningún resultado", apuntó el ministro de Exteriores alemán.

Un F/A-18F Super Hornet aterriza en el portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
¿Puede un ataque de falsa bandera iniciar un conflicto entre EEUU e Irán?
Asimismo aseguró que los países europeos se esfuerzan por salvaguardar el pacto nuclear y trabajan en el mecanismo de pagos INSTEX para desarrollar la cooperación económica con Irán.

El 8 de mayo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del abandono por EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), Irán anunció que deja de cumplir varios compromisos que asumió voluntariamente en el marco de este acuerdo, en particular, en lo relativo a las reservas del uranio enriquecido y del agua pesada.

Teherán explicó tal paso con las violaciones del pacto por EEUU y sus sanciones impuestas contra Irán, así como con la incapacidad de otros signatarios del PAIC (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) de resolver los problemas que surgieron en relación con eso.

Además: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

Militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
"Es casi imposible que EEUU derrote a Irán con un grupo de 120.000 soldados"
Irán advirtió que empezaría a tomar medidas prácticas dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos firmantes del pacto.

Anunció, en particular, que pararía la modernización del reactor nuclear de Arak y despreciaría las limitaciones del volumen de producción del uranio enriquecido.

El 10 de junio el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, confirmó que, según las últimas mediciones, Irán ha aumentado la producción del uranio de bajo enriquecimiento.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала