En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    110
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Europa debe contrarrestar el "terrorismo económico" de EEUU contra Irán, declaró el presidente del país persa, Hasán Rohani, al reunirse con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

    "Esperamos que Europa haga frente al terrorismo económico de EEUU contra Irán", dijo Rohani, citado en un comunicado publicado en su página oficial.

    La "guerra" que EEUU libró hace un año contra Irán no beneficiará a nadie, advirtió el presidente iraní al señalar que en este periodo su país demostró que puede resistir a la presión.

    Rohani también reprochó a Europa por falta de reacción ante las acciones estadounidenses, en particular, se quejó de que todavía no ha tomado medidas serias un año después de la salida de Washington del pacto nuclear.

    El jefe de la diplomacia alemana a su vez calificó de un error la salida unilateral de EEUU del acuerdo.

    Maas indicó que Berlín y Washington tienen divergencias sobre la política estadounidense respecto a Irán.

    "Aquellos que conocen la historia de Irán saben perfectamente que la estrategia de máxima presión sobre la nación iraní no dará ningún resultado", apuntó el ministro de Exteriores alemán.

    Asimismo aseguró que los países europeos se esfuerzan por salvaguardar el pacto nuclear y trabajan en el mecanismo de pagos INSTEX para desarrollar la cooperación económica con Irán.

    El 8 de mayo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del abandono por EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), Irán anunció que deja de cumplir varios compromisos que asumió voluntariamente en el marco de este acuerdo, en particular, en lo relativo a las reservas del uranio enriquecido y del agua pesada.

    Teherán explicó tal paso con las violaciones del pacto por EEUU y sus sanciones impuestas contra Irán, así como con la incapacidad de otros signatarios del PAIC (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) de resolver los problemas que surgieron en relación con eso.

    Además: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

    Irán advirtió que empezaría a tomar medidas prácticas dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos firmantes del pacto.

    Anunció, en particular, que pararía la modernización del reactor nuclear de Arak y despreciaría las limitaciones del volumen de producción del uranio enriquecido.

    El 10 de junio el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, confirmó que, según las últimas mediciones, Irán ha aumentado la producción del uranio de bajo enriquecimiento.

     

    Etiquetas:
    EEUU, Hasán Rohaní, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook