Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr

    El OIEA insta a Irán a cumplir con sus obligaciones en el marco del PAIC

    Behrouz Mehri
    Oriente Medio
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (103)
    0 01

    VIENA (Sputnik) — El pleno cumplimiento de las obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní es un objetivo de vital importancia para Teherán, declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

    "Es fundamental que Irán cumpla plenamente sus obligaciones derivadas del PAIC", dijo Amano.

    Además el director subrayó que está "muy preocupado" por la creciente tensión en torno al programa nuclear de Irán y espera que las medidas para reducir la presión actual se encuentren mediante el diálogo.

    "Las obligaciones nucleares de Irán en el marco del PAIC representan un éxito considerable para la verificación nuclear", apuntó.

    Asimismo, Yukiya Amano confirmó que Irán ha aumentado la producción del uranio de bajo enriquecimiento según las últimas mediciones.

    "El volumen de la producción aumenta", dijo al responder a la respectiva pregunta en rueda de prensa, pero evitó dar cifras concretas, señalando que el ritmo de fabricación cambia sin cesar.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán.

    Al año siguiente, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC. Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del pacto.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (103)
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik