- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA insta a Irán a cumplir con sus obligaciones en el marco del PAIC

© AFP 2023 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El pleno cumplimiento de las obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní es un objetivo de vital importancia para Teherán, declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

"Es fundamental que Irán cumpla plenamente sus obligaciones derivadas del PAIC", dijo Amano.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Irán, insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el pacto nuclear
Además el director subrayó que está "muy preocupado" por la creciente tensión en torno al programa nuclear de Irán y espera que las medidas para reducir la presión actual se encuentren mediante el diálogo.

"Las obligaciones nucleares de Irán en el marco del PAIC representan un éxito considerable para la verificación nuclear", apuntó.

Asimismo, Yukiya Amano confirmó que Irán ha aumentado la producción del uranio de bajo enriquecimiento según las últimas mediciones.

"El volumen de la producción aumenta", dijo al responder a la respectiva pregunta en rueda de prensa, pero evitó dar cifras concretas, señalando que el ritmo de fabricación cambia sin cesar.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU ofrece a Irán suscribir un nuevo acuerdo nuclear
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán.

Al año siguiente, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC. Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала